sábado, 25 de febrero de 2012

Montalbán 1: En respuesta a quienes piensan que somos clasistas


Algunas personas a través de foros, (Noticias 24 / Venezuela) no entienden de qué se trata esta situación. ¿Creen que alguien se beneficia con la ocupación de un terreno y comenzar una construcción sin un estudio de impacto ambiental? Llegar con un contingente de la GN e incendiar el terreno, poniendo en peligro a todo el sector F, no es más que una demostración de que ES A LOS VECINOS A QUIENES LES ASISTE LA RAZÓN. Nadie se beneficia con esta improvisación, y lo que hoy es una medida efectista mañana será el caos, la inseguridad y el colapso de los servicios y la vialidad.



Además, esta es una comunidad abierta, nunca ha estado cerrada a la convivencia. De hecho aquí funciona el gimnasio Los Gemelos del INDERE, que pertenece al Estado.



Con un uso eficiente y organizado del futuro Centro Comunal todos nos beneficiaríamos. El problema es que se pretende construir un número indeterminado de viviendas, donde no hay servicios suficientes. De hecho ya están saturados. La luz, el agua, la electricidad, el servicio telefónico fallan constantemente,  y existe una sola calle de entrada y salida.


Igualmente, Montalban es la vía de escape por la que circulan los vehículos que vienen de Caricuao, El Junquito, La Yaguara, Antímano y San Martín. En fin, NO se ha construido nueva vialidad desde hace décadas, y se pretende saturar aun más las ya existentes con un proyecto improvisado, alejado de todo criterio de urbanismo sensato.



Asímismo, otro de los aspectos más importantes es la falta de zonas verdes de nuestra ciudad. En todas las construcciones que se están realizando en Antímano y Montalbán NO HAY CONTEMPLADAS ZONAS VERDES. Estas ocupaciones serían una gran oportunidad para crear parques y una cierta cantidad de viviendas calculadas en base a un estudio de impacto ambiental. Pero NO, LO QUE ESTÁN GENERANDO ES UN CAOS, y llegará un momento en que todo colapsará y viviremos en un gran barrio, sin movilidad posible.

¿ES ESO LO QUE EL ESTADO QUIERE? ¿ES ESA SU VISIÓN DE DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA?

¿POR QUÉ, EN LUGAR DE TRAER LOS PROBLEMAS DE LOS SECTORES POPULARES A LAS URBANIZACIONES, MEJOR SE TRASLADA EL ORDEN, EL SENTIDO DE CONVIVENCIA Y LA ORGANIZACIÓN URBANISTICA DE LAS URBANIZACIONES A LOS SECTORES POPULARES?

Por otra parte, el pilotaje que se está llevando a cabo en lo que fue la PLAZA MAYOR DE MONTALBÁN resquebraja las casas, y violó de un golpe el derecho de los ciudadanos de Montalbán 1 a disfrutar de un espacio que, por vocación, estaba destinado al esparcimiento y la cultura.

Obviamente, la improvisación, la falta de gerencia y carencia del más mínimo sentido del urbanismo es lo que han demostrado hasta ahora quienes pretenden dar solución a los problemas de vivienda. Prueba de ello es ver el caos generado en Juan Pablo.

Por todos estos motivos, se reitera el compromiso de NO PERMITIR construcciones al margen de los vecinos, máximo esta comunidad de los sectores E y F, que está organizada en torno al CONSEJO COMUNAL JUAN CARDÓN, el cual es parte del Poder Popular, y por lo tanto EXIGIMOS la presentación de un estudio de impacto ambiental sobre el terreno ocupado.

Finalmente, Resultó verdaderamente triste el espectáculo de ver llegar a la OPPPE con un contingente de GN y que el mismo director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales Edwin Navarro incendiara el terreno, y manifestara que él asumía la responsabilidad (la irresponsabilidad sería lo propio). Esta acción provocó que el humo llegara a las casas, pusiera en peligro a todo el sector, y generara pánico y asfixia a niños de una guardería cercana, lo cual obligó la evacuación del centro educativo y la venida de los bomberos para solventar las consecuencias de las acciones de este funcionario. Todo eso no fue otra cosa que una demostración de que al Estado sólo le asiste LA FUERZA.

LA RAZÓN ESTÁ DE PARTE DE LOS VECINOS

Mario Contreras
Vocero de Medios Alternativos Comunitarios
Consejo Comunal Juan Cardón

2 comentarios:

  1. NO EXISTIRA JAMAS SUFICIENTE DINERO PARA COMPRAR UNA COLONIA QUE LOGRE DISFRAZAR TANTA DISCRIMINACION CLASISTA DE PARTE DE USTEDES.... TODA SU AMARGURA ES EL HECHO DE QUE ALLI SE VA A MUDAR GENTE CON EXCASOS RECURSOS ECONOMICOS.... SI LES PUSIERAN UN SAMBIL ALLI NO DIJERAN NADA NI DEL TRAFICO NI DE LOS SERVICIOS.... CLASISTAS ANATEMAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco deseamos un sambil. Esto es lo único que queremos: un proyecto comunitario integral que beneficie a todas las comunidades aledañas, incluyendo La Vega, San Martín, etc. En el siguiente enlace del pasado noviembre está el plano de dicho proyecto y seguimos trabajando en él.

    http://montalban1sectorf.blogspot.com/2011/11/proyecto-arquitectonico-para-un-area.html

    Esa es la diferencia entre vivir en el caos que genera violencia, inseguridad y cantidad de males sociales, y vivir en armonia con el ambiente, donde sólo se construyan las viviendas que pueden soportar los servicios y la vialidad existentes. Además, es obvio que esas construcciones anárquicas y sin áreas verdes son un negocio mil milllonario para algunos personeros de este gobierno. Esos son los únicos beneficiados. Para empezar, una sola empresa es la que hace el pilotaje.

    ResponderEliminar