miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos?



Hacer exceso de ruido y poner música con mucho volumen puede salir muy caro. Según el Código Penal Venezolano Vigente, en su artículo 506, quienes perturben la tranquilidad pública y privada con bulla en exceso serán sancionados con 100 unidades tributarias, y si reinciden en esta acción serán 200.

Por Arnoldo Arcaya
Ministerio Público

Paso a paso:
1
Cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio Público cuando se vea afectada por ruidos molestos como música a alto volumen, escándalos propiciados por fiestas, discusiones o construcciones muy cercanas a zonas residenciales en su comunidad. En cada estado del país hay oficinas de Atención al Ciudadano y Atención a la Víctima dispuestas para este fin.
2
En su página web www.ministeriopublico.gob.ve, en la sección Atención al Público se pueden encontrar todas las direcciones y teléfonos de las oficinas de este despacho a nivel nacional.


3
El Ministerio Público tiene habilitado el número telefónico 0800 – fisca – 00 (0800-34722-00), para contactarlos. El servicio es gratuito y remiten la llamada a los entes policiales que puedan atender de forma inmediata su problema.

4
Estas denuncias también pueden ser procesadas por los cuerpos policiales locales o regionales quienes están en la obligación de acudir al lugar del reporte y hacer un llamado de atención a los responsables.

5
Si esta perturbación a la paz de la comunidad afecta a algún funcionario público, quien infrinja la ley será sancionado con tres o cuatro meses de arresto y una multa de hasta 500 unidades tributarias.
Importante: se debe tener en cuenta que el primer llamado de atención que las autoridades hagan a quienes quebranten la tranquilidad de una zona es de tipo preventivo. Posteriormente, si el problema persiste es cuando se aplican las multas a los infractores.



Estas normativas incluyen los ruidos molestos ocasionados por la circulación de automóviles y motos sin escape, a alta velocidad, con sirenas y parlantes, muchas veces conducidos por menores, cuyos padres son responsables de la conducta y consecuencias de los actos de sus representados.

Es importante resaltar, igualmente, que estas personas muchas veces utilizan las calles de nuestro sector como pistas de prueba, lo cual constituye un peligro tanto para los transeúntes como para otros conductores que sí respetan las normas de convivencia. 

Además, los conductores imprudentes muestran una total falta de sensibilidad al hecho de que puede haber personas convalecientes, adultos mayores, personas estudiando o trabajando en sus casas, quienes son afectadas por esta situación.

Puede emitir su opinión escribiendo un comentario en este blog o exponer su caso particular.

Enlaces relacionados:

10 comentarios:

  1. En la castellana de RES ISABELLA PISO 1 APARTAMENTO 11 vive una familia Disfuncional que molesta todo el tiempo a todos los vecinos principalmente los que viven abajo de ellos y los que viven en el PH porque suben a la azotea y empiezan a correr y eso dura hasta el amanecer.El papa es un PATAN DE HOMBRE!! Agredio a una señora de tercera edad y siempre son molestando a toda hora porque no tienen respeto con nadie!!! Necesitamos que vaya la policía y les pongan un freno a esa familia porque son de lo peor!!!

    ResponderEliminar
  2. En la castellana de RES ISABELLA PISO 1 APARTAMENTO 11 vive una familia Disfuncional que molesta todo el tiempo a todos los vecinos principalmente los que viven abajo de ellos y los que viven en el PH porque suben a la azotea y empiezan a correr y eso dura hasta el amanecer.El papa es un PATAN DE HOMBRE!! Agredio a una señora de tercera edad y siempre son molestando a toda hora porque no tienen respeto con nadie!!! Necesitamos que vaya la policía y les pongan un freno a esa familia porque son de lo peor!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos Dias, les escribo porque hace dias les comente un situacion que se esta presentando en EN EL EDIFICIO RES ISABELLA LA CASTELLANA, DIAGONAL AL COLEGIO SAN IGNACIO! En donde vive una familia que son de la peor clase que puede llegar a un edificio. Son groseros, mal educados, mal vivientes y creen porque tienen algo dinero tienen agarrada a Dios por la chiva, Especificamente el dia viernes 14/11/14 dejaron a unos adelescentes que hicieron bulla toda la noche sin importarles las personas que viven abajo ya que es la CONSERJE y es UNA PERSONA DE TERCERA EDAD!! Simepre andan molestando y haciendo ruido.No solo hacen sino que LE TIRAN BASURA PORQUE LE TIENEN RABIA YA QUE LA SEÑORA SE HA QUEJADO Y SON TAN DESCARADOS QUE SE MOLESTAN PORQUE UNO RECLAMA SUS DERECHOS!! La presidenta de Junta de Condominio le tiene miedo porque el hombre que es el papa de esos muchachos es UN PATAN EN TODA LE EXTENSION DE LA PALABRA SU NOMBRE ES JAVIER GONZALEZ TOVAR PISO 1 APARTAMENTO!!! NADIE EN EL EDIFICIO SE QUEJA PORQUE EL HOMBRE ES UN NEUROTICO AL IGUAL QUE LA HERMANA Y EL RESTO DE TODA SU FAMILIA! Son un peligro para toda la comunidad. POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA PARA QUE SAQUEN A ESA GENTE DEL EDIFICIO Y RESPETEN A LOS VECINOS!! ES POCAS PALABRAS SON UNOS MARGINALES!!! HAY PERSONAS QUE NO TIENEN DINERO PERO SON EDUCADOS Y RESPETUOSOS Y ESA GENTE NO TIENE CONOCIMIENTO DE ESO!!! AYUDA POR FAVOR QUE VAYA LA POLICIA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA. Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  4. Quiero conocer las herramientas e instituciones a donde debe ir a colocar denuncia ya que mi vecino es policía y el mismo perturba con su música a todo volumen sin tener consideración a los vecinos valiéndose de su posición como funcionario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero denunciar por bulla son falta de respeto

      Eliminar
  5. Esto tambien sucede en Terraza C2 edf. 12 en Ciudad Caribia un vecino irresponsable de Viernes a domingo se da a la tarea de tomar el estacionamiento para consumir alcohol, jugar dominò, escuchar musica a todo volumen desde las 5 de la tarde hasta las 4 de la madrugada, y si la policia llega porque la llaman simplemente cuando se van comienza a gritar improperios groserias, a decir pajuos a los vecinos, es realmente una persona que deberian sacar, no es tolerante es un inconsciente, a veces no hallamos que hacer, porque la policia tampoco hace las cosas como debe ser, no se le exige que respete, y se le dice que eso es vulnerar la ley, que eso es delito, que no se debe y punto.

    ResponderEliminar
  6. Necesito los decibeles permitidos en propiedades horizontales en horarios de 7 AM a 20 pm y de 10 pm a 7 am actuales en venezuela

    ResponderEliminar