sábado, 25 de febrero de 2012

Construcción no planificada de edificios amenaza a Montalbán


  
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
Viernes 24 de febrero de 2012  12:00 AM
Bien temprano se despertaron los residentes de Montalbán I cuando un camión de la Guardia Nacional, con unos 30 funcionarios, llegó para custodiar un terreno ubicado en el sector F (al lado de la Cantv), en el cual se pretenden construir 496 apartamentos. Fue el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Edwin Navarro, quien comandó la acción con un solo argumento: "Estamos en emergencia y hay que construir".

Pero la comunidad nuevamente respondió con una negativa, tal como lo hicieron en enero de 2011, cuando se expropió el terreno. En ese entonces no se presentó formalmente el proyecto, pero personas ligadas a la construcción hablaban del levantamiento de siete edificios y la incorporación de unas 1.600 personas a un sector que, con 280 unifamiliares y seis multifamiliares, ya tiene más de 1.500 habitantes y presenta problemas en servicios básicos como agua, luz, aseo y tráfico.

Todo sin contar que el terreno donde se pretenden construir nunca fue ocupado con viviendas por dos razones: es el más húmedo de la zona, con agua a menos de metro y medio de profundidad y, en consecuencia, se destinó para la ejecución de un proyecto comunitario que no llegó a término por falta de recursos.

"Estamos en un eje del Oeste donde se quieren construir más de 16 mil viviendas, en las zonas de Vista Alegre, Bella Vista, Antímano, Carapa y La Vega. Todos los terrenos de Montalbán los quieren tomar para hacer construcciones y seguimos con las vías y servicios de hace 50 años", dijo Irma Suinaga, presidente de la asociación de residentes Asocire I.

No hay que ser un experto en urbanismo para saber que cualquier desarrollo habitacional debe contar con una certificación de servicios, un estudio vial y de impacto ambiental donde se especifique no sólo qué se hará en la zona sino cómo se van a paliar los daños que pudiesen causarse.

Sin embargo, y aunque lo solicitaron en agosto de 2011, nada de eso se ha presentado a los vecinos de Montalbán 1. Tampoco se les mostró a quienes tienen viviendas cercanas a la plaza Mayor de Montalbán 1, al lado de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, donde la construcción de 180 apartamentos ha provocado el resquebrajamiento del templo y el deterioro de varias casas.

Hasta ahora, son seis los terrenos de Montalbán 1, 2 y 3 donde se pretenden hacer nuevos edificios. Al cierre de la edición, la GN seguía apostada en el sector F, mientras los vecinos se reunieron en asamblea para determinar próximas acciones.


Fuente: El Universal




Noticia relacionada

Vecinos de Montalbán 1 denuncian... 


(Caracas, 23 de febrero. Noticias24) Habitantes del sector Montalbán I denuncian que funcionarios de la Guardia Nacional tomaron un terreno público ubicado en el sector F de la urbanización, presuntamente para desarrollar viviendas para los damnificados.
Ariana Russo, vecina del sector, aseguró que se trata de un terreno público donde esperan construir un área de esparcimiento. Denunció que las autoridades insisten en convertir el lugar en un desarrollo habitacional.
Desde tempranas horas, usuarios de la red social Twitter reportaron el hecho:
@neljsp: Tomado por la GN terreno en Montalbán 1, transv 21. Área verde que quieren invadir. Por la fuerza tomaron garita de vigilancia.

@TotalFitnessCcs: La GN invade Terreno d CANTV en Montalbán I, calle 1.Por favor piden RT para los q viven en la zona se acerquen para evitar invacion Gracias

@estebanfg: los militares invadiendo los terrenos en Montalbán l por la piscina. La gente pide ayuda.

Fuente: Noticias 24 horas




 Jueves 23 de Febrero de 2012

Denuncian que Guardia Nacional toma terreno en Montalbán 1

Comisionado de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Edwin Navarro, acudió al urbanismo con la orden de construir, aun cuando residentes alegan que el proyecto colapsará sus servicios.

imageRotate
GN "cuida" terreno donde planean edificar urbanismo(Anyimar Cova Lugo)

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL

jueves 23 de febrero de 2012  08:30 AM
Caracas.- Desde las 6:30 am, residentes del sector F de Montalbán 1, se encuentran en alerta tras la llegada de un contingente de la Guardia Nacional en compañía de Edwin Navarro, comisionado de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

Son aproximadamente 30 los efectivos que están distribuidos entre la entrada del urbanismo y la puerta de un terreno, ubicado al lado de la Cantv, en el que la Opppe pretende ejecutar un proyecto habitacional para damnificados.

Los residentes del sector rechazan las propuesta debido a que, además de provocar un colapso de los servicios en la zona, impediría que se ejecute el proyecto que desde hace varios años tienen en planos para la construcción de una casa comunal y espacios de recreación.

Fue a mediados de 2011 cuando los vecinos del sector F acudieron a Miraflores no solo para presentar su proyecto sino para exigir se mostraran los estudios de impacto ambiental, suelo y los planos del plan de viviendas que pretende ejecutar la OPPPE. Sin embargo, nunca recibieron respuestas al respecto.

Es hoy cuando el comisionado del organismo acude al terreno con la Guardia Nacional "porque la orden es construir". 


Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario