domingo, 10 de julio de 2011

Medios Alternativos Comunitarios

Imagen descargada de: Comunicación Alternativa *
A propósito de las discusiones que se están llevando a cabo en la AN sobre la “Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular”, así como del interés de nuestra comunidad por conocer las funciones de un medio comunitario, sea este impreso, audiovisual (radios, televisoras) o digitales, presentamos algunas opiniones extraídas de varios materiales consultados, cuyas fuentes están listadas al final de este post.

Para el profesor Antonio Pascuali, conocido comunicólogo, se trata de: “medios comunitarios o de proximidad, independientes, plurales y sin financiadores que pongan la música; son democracia útil, crean solidaridad intravecinal y aseguran a minorías y macroestructuras sociales una ponderada capacidad de emisión”.

Por su parte, Oriana Flores (YVKE Mundial), considera que: “la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado…tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país.

Alexis Adarfio Marín (Aporrea.org) escribe al respecto: “El Planeta es azotado por la guerra mediática sostenida por los imperialistas de occidente. Venezuela no escapa de esa tragedia y la revolución bolivariana tiene que resistir la neocolonización de las mentes”… “Tenemos la filosofía Guerrilla Mediática, medios alternativos y comunitarios, artillería del pensamiento y organización popular con lo que día a día enfrentamos la canalla, pero nos falta un marco legal que consolide y guíe las fuerzas para derrotar la bestia imperial”… “Un marco legal para instrumentar verdaderas relaciones socialistas donde mande el pueblo. Ese instrumento es la Nueva Ley de Medios Alternativos y Comunitarios”.

Por otra parte, esta modalidad de comunicación se considera un invento latinoamericano, cuya historia se inicia en 1947 en Bolivia con las emisoras mineras, y en Colombia con la Radio Sutatenza (“¡Campesino, levántate a trabajar por Colombia”!).

Así mismo, el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público (Proyecto de LO de la Radiotelevisión, 1995), hace la distinción entre medios públicos, comunitarios y privados.

En la Declaración de Quito contra le patronazgo político o comercial se establece que: “los gobiernos deben garantizar la existencia de medios de comunicación comunitarios o populares como una tercera forma de propiedad social…. De este modo se asegura la independencia del ejercicio comunicacional respecto a finalidades lucrativas o políticas”.

Sin embargo, el profesor Pascuali denuncia como Chávez le compró a Copexel (Cuba) centenares de transmisores que fueron entregados a afectos al gobierno, lo cual los convierte en medios pagados del gobierno, muy lejos de la vocación comunitaria y alternativa que prohíbe esta práctica.

Del mismo modo, cita a Aporrea: “lleva la marca del proceso político (…) o expresan eso o desaparecen (…) el Ministerio nos organiza talleres (…) hacemos trabajos al gobierno y nos pagan por eso”.

Considera Pascuali que a la vista de la poca audiencia general de los medios televisivos oficiales (5.1 % en 2010), se incrementan las cadenas y se le asignan a los medios alternativos un 33% de frecuencia, que sumaría 66% para el gobierno, además de 50% de la publicidad pública.
 
Por su parte, los diputados de la MUD corroboran que entre las objeciones que la oposición ha hecho a este proyecto está el uso de un fondo de la Vicepresidencia para financiar los medios comunitarios, algo que daría lugar a que en realidad el gobierno contara con 66% del espectro: el 33% que le correspondería según la nueva ley y otro 33% de los medios comunitarios financiados por el gobierno.


Finalmente, al margen del hecho político se entiende que el medio comunitario debería:
  • Servir de apoyo y articulación para los diferentes comités del consejo comunal.
  • Informar a los vecinos sobre las propuestas y noticias de diversa índole que atañen a la comunidad.
  • Difundir los logros individuales y colectivos de los miembros de la comunidad.
  • Apoyar a promover las causas y proyectos que beneficien al sector.
  • Ayudar a convocar e incorporar a la mayor cantidad posible de vecinos al movimiento vecinal.
  • Detectar y convocar talentos emergentes que puedan sumarse a los proyectos de la comunidad.
  • Gestionar el uso creativo de los medios de comunicación al alcance de la comunidad a saber: impresos, audiovisuales, digitales (blogs, sitios web, redes sociales), entre otros.
  • Establecer enlaces y cooperación con medios similares, con miras a formar redes de apoyo. 

Para tal fin, próximamente, los voceros de medios alternativos comunitarios estaremos comunicando las propuestas de este comité.

Fuentes:






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