sábado, 28 de febrero de 2015

Gaceta 6158: No ocuparán el terreno de la Comunidad

La orden de ocupar "temporalmente" nuestra área verde comunitaria, por parte del nuevo Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, no ha pasado ni pasará inadvertida para los miembros de esta comunidad. Los vecinos alertas en la defensa de los espacios que nos pertenecen por derecho.

Luego de la reunión de los miembros del Consejo Comunal Juan Cardón (del sector F de Montalbán 1), de la asociación de vecinos (ASOCIRE 1)  y un nutrido grupo de vecinos de nuestra comunidad, la cual tuvo lugar ayer 27 de febrero de 2015, Se informa a los directivos de este organismo del Estado cuál ha sido la evolución de los eventos y notas de prensa divulgadas en torno a este asunto:

Ya en una ocasión, específicamente, el 23 de febrero de 2012, la OPPPE de Miraflores, a cargo (para ese momento) de Edwin Navarro, se presentó en el sector con un convoy de casi 40 efectivos de la GNB intentando ocupar dicho espacio. Incendiaron el terreno en cuestión (adyacente a la CANTV y ahora denominado según gaceta "Calle 1 con transversal 13" ) como una demostración de fuerza y violencia contra la comunidad (Véase el post Fotos del incendio ). Esta intervención estuvo a punto de generar una tragedia debido a la cercanía de un depósito de combustible (anexo al terreno) de la CANTV y de una guardería, cuyos niños hubo que evacuar de emergencia. Además de todo el abuso que significó semejante acción, no propia de un organismo del Estado. Gracias a la acción de los bomberos se evitó que el fuego se extendiera a las casas.

Sin embargo, la comunidad unida en torno al CONSEJO COMUNAL JUAN CARDÓN (certificado de registro) y mediante la acción multitudinaria de los vecinos quienes no se dejaron amedrentar, logró que se retiraran los funcionarios y se declaró al (para entonces) director de la OPPPE persona no grata.

A más de tres años de esos desafortunados acontecimientos la comunidad aún está a la espera de un estudio del impacto socio ambiental, por parte de la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, organismo que NO HA RESPONDIDO a esta legítima solicitud, la cual resulta indispensable para considerar la viabilidad de una construcción en dicho terreno.  

POR LO TANTO REITERAMOS QUE (de acuerdo a los derechos que nos asisten como Consejo Comunal):

NO SE PERMITIRÁN CONSTRUCCIONES A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD. Esta área debe ser desarrollada con el consenso y la autorización de una numerosa población de CIUDADANOS, como es la de Montalbán 1, la cual cuenta con el respaldo de Montalbán 2, 3 y Juan Pablo.

NO SE PERMITIRÁ la construcción arbitraria e improvisada de viviendas, lo cual sólo empeorará y colapsará las ya precarias condiciones de los servicios públicos y la vialidad del sector. 

Asimismo, no hay que ser un experto en urbanismo para saber que cualquier desarrollo habitacional debe contar con una certificación de servicios, un estudio vial y de impacto ambiental donde se especifique no sólo qué se hará en la zona sino cómo se van a paliar los daños que pudiesen causarse. 

En febrero de 2012, el diario El Universal se hizo eco de la grave situación que acarreó la construcción en lo que debió ser la Plaza Mayor de Montalbán, una zona no apropiada para tal fin, como también lo es el terreno de la calle 1:

"Aunque fue solicitado el estudio de impacto en agosto de 2011, nada de eso se ha presentado a los vecinos de Montalbán 1. Tampoco se les mostró a quienes tienen viviendas cercanas a la plaza Mayor de Montalbán 1, al lado de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, donde la construcción de 180 apartamentos ha provocado el resquebrajamiento del templo y el deterioro de varias casas". (Ver nota)

Por otra parte, YA EXISTE UN PROYECTO Diseñado y aprobado por la comunidad para el desarrollo del terreno, como área verde y de uso comunal. Ver los enlaces: Proyecto para el área comunal de Montalbán 1 y Proyecto arquitectónico destinado a la comunidad

En marzo de 2011, el presidente Chávez hizo referencia a esta problemática y solicitó al ministro Farruco Sexto establecer, conjuntamente con nuestra comunidad, todas las comunicaciones tendientes a lograr la cristalización de nuestro proyecto, el cual beneficiará a la comunidad local y de sus alrededores. (Véase comunicación dirigida al presidente y publicada en el diario VEA)

Igualmente, se divulgó en los medios cómo la excesiva construcción de viviendas sin planificación, ni servicios complementarios en Montalbán acrecentó el caos urbanístico:

"Entre Montalbán y Juan Pablo II se han incorporado 2.945 apartamentos, a los cuales se adicionan otras 850 unidades erigidas entre Antímano y Ciudad La Yaguara. Según cálculos del Instituto Metropolitano de Urbanismo para absorber la demanda de estas viviendas se requieren siete parques vecinales, 15 preescolares, 11 escuelas básicas, ocho casas cuna y ocho guarderías; pero lo único nuevo es un simoncito. (Ver nota del Universal y de este blog).

A la vista están los negativos resultados que han generado las construcciones de la Misión Vivienda en todo Montalbán: hacinamiento, violencia permanente, homicidios, falta de servicios complementarios como guarderías y parques, basura, empeoramiento de la calidad de los servicios existentes y de la vialidad. TODO COMO CONSECUENCIA DE LA IMPROVISACIÓN.


Luego de esta exposición de eventos acaecidos, argumentos y notas de prensa que han divulgado la situación compleja que se vive en el sector donde se ubica el terreno, llama la atención que el Ministerio de Ecosocialismo, hábitat y Vivienda, pretenda ocupar esta área de manera improvisada. Recordamos a los personeros de este organismo que DEBEN COMUNICARSE CON LOS LÍDERES COMUNITARIOS DEL SECTOR, CON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL JUAN CARDÓN Y CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS (ASOCIRE 1), antes de tomar alguna medida que afecte a la comunidad.


Gaceta 6158




Por tales razones, LAS COMUNIDADES DE MONTALBÁN SE ACTIVAN PARA DEFENDER LOS ESPACIOS QUE NOS PERTENECEN, AMPARADOS POR LAS LEYES COMUNALES QUE NOS ASISTEN. 


Nuestros espacios, cuya vocación es para actividades de la comunidad: educación, cultura, esparcimiento y áreas verdes NO SERÁN ENTREGADAS para proyectos improvisados que sólo empeorarán la calidad de vida de los ciudadanos.


Descargar Gaceta Oficial  6158 (Ver página 9)

Enlaces relacionados:

Vecinos del Sector F defienden su derecho a una vida de calidad

Fotos del incendio

Montalbán marcha en defensa de los espacios comunitarios

Asamblea de ciudadanos: A la espera de una respuesta de la OPPPE

Asamblea de ciudadanos en defensa del terreno de la calle 1 

Montalbán 1 pierde su plaza mayor, producto de la Misión Vivienda

Construcción no planificada de edificios amenaza a Montalbán

Proyecto para el área comunal de Montalbán 1

Proyecto arquitectónico destinado a la comunidad

Comunicación dirigida al presidente Chávez y publicada en el diario VEA