domingo, 12 de octubre de 2014

Montalbán: 3 mil viviendas aumentan déficit urbanístico



ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de octubre de 2014  07:39 AM

La falta de equipamiento urbano conexo a las viviendas y fallas en servicios básicos es lo que han tenido que sortear los habitantes de apartamentos nuevos levantados en el eje La Yaguara - Montalbán.

Inscribir a su hijo en una escuela resultó maratónico para Jenny Castro, habitante de uno de los edificios que la Gran Misión Vivienda construyó entre Montalbán III y Juan Pablo II. "Una amiga me ayudó con un cupo en San Martín pero no era la idea", dice quien no pudo ubicarlo en las únicas dos escuelas aledañas a su casa.

Entre Montalbán y Juan Pablo II se han incorporado 2.945 apartamentos, a los cuales se adicionan otras 850 unidades erigidas entre Antímano y Ciudad La Yaguara. Según cálculos del Instituto Metropolitano de Urbanismo para absorber la demanda de estas viviendas se requieren siete parques vecinales, 15 preescolares, 11 escuelas básicas, ocho casas cuna y ocho guarderías; pero lo único nuevo es un simoncito.

Pedro Hidalgo, vecino de Juan Pablo II, cuenta que han tenido que adaptarse: el racionamiento de agua de un día a la semana pasó a dos, la avenida principal de la urbanización perdió un sentido de circulación, hacer el mercado toma varias horas, tomar el Metrobús implica hacer largas colas.

Alma Clara Mederico, del consejo comunal Colinas de Vista Alegre, asegura que la dinámica se repite en su sector con los nuevos residentes de Ciudad La Yaguara. Aun cuando solo dos torres están ocupadas, ya registran una población de 14 niños no escolarizados a quienes se les dicta clases informalmente. "Teníamos un proyecto de escuela que no es para nosotros sino para nuestros sectores populares porque está la necesidad, pero no lo han tomado en cuenta", precisa.

Hidalgo, por su parte, reconoce el acercamiento con los nuevos vecinos. "Hemos hablado sobre el respeto de las reglas de convivencia, que quitaran la cancha de bolas que ponían en la calle y que le bajen a la música. Hemos tenido receptividad porque ellos mismos padecen la situación. Dentro de los problemas la gente va tomando un poco de conciencia de lo que es vivir en urbanización".

El Universal contactó a la gerencia regional de la Misión Vivienda en Caracas para conocer sobre la construcción de servicios conexos y, aunque prometieron respuesta, al cierre de esta edición no hubo comunicación.


NUEVOS VECINOS

EL UNIVERSAL
martes 7 de octubre de 2014  12:00 AM

En Montalbán 1. Se construyeron y ocuparon 240 viviendas detrás de la iglesia Nuestra Señora de La Paz. 

Montalbán 2. En la avenida Teherán fueron entregadas 312 viviendas en el urbanismo Nueva Comunidad Socialista Hugo Chávez Frías, en el otrora terreno de "Los sin techo". 

Montalbán 3 y Juan Pablo II. Se levantaron 450 apartamentos en el complejo Juan Vive Suriá mientras que el urbanismo monseñor Oscar Arnulfo Romero contempla 983 unidades habitacionales. También se consolidarán 960 detrás del CDI.

Vista Alegre y Colinas de Vista Alegre. Se incorporan 1.104 apartamentos al lado del Puente Los Leones y 450 en Colinas, frente a Hidrocapital. 


¿Y las áreas verdes?!!!!

A todas estas calamidades se le suma la pérdida de áreas verdes que debieron desarrollarse en Montalbán y zonas aledañas. La comunidad de Montalbán 1 fue despojada de su plaza mayor que incluía un parque para la comunidad.

El sector F de Montalbán también fue despojado de alrededor de 4 mil mts. cuadrados que constituían, por derecho, el área verde de la comunidad, y en cuyo terreno estaba (y está) proyectado  un centro comunitario para el cual ya existe un proyecto diseñado por los vecinos.

Ni hablar de las posibilidades que se perdieron en Juan Pablo de haber desarrollado una amplia zona verde junto a un número racional de viviendas, áreas comerciales y de servicio, lo cual hubiera beneficiado a todas las comunidades. Pero, lo que privó fue la improvisación, el irrespeto a las personas residentes, las construcciones sin calidad y, peor aun, sin ningún tipo de estudio previo del impacto a los servicios públicos existentes, lo cual ha generado el caos que hoy se vive. 

Los responsables tienen nombre y apellido. Desde Chávez a quien le pareció maravilloso y muy viable crear otra Caracas dentro de Caracas, sin haber consultado siquiera a un experto en la materia urbanística. Por el contrario, quienes han intervenido en estos proyectos lo que han demostrado (aparte del gran negocio que han hecho) es que poco quieren al pueblo y mucho menos les importa su calidad de vida. Los resultados están a la vista.

La OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, y Caracas tiene 1,20. En Montalbán este número se reduce sustancialmente debido a las construcciones sin planificación de que ha sido objeto (y víctima) la zona. Esta situación ha generado un hacinamiento que se traduce en invasión de calles y espacios no aptos para el esparcimiento, lo cual contribuye a generar situaciones de riesgo para caminantes y personas que hacen ejercicio. 

Mario Contreras



No hay comentarios:

Publicar un comentario