jueves, 18 de agosto de 2011

Diario La Voz: Amenaza de expropiación mantiene en alerta a vecinos de Montalbán

Vecinos tienen cuatro meses en custodia

Amenaza de expropiación mantiene en alerta a vecinos de Montalbán


Yohana Marra 16/08/2011

Habitantes de dicha urbanización, ubicada en el municipio Libertador, aseguran que con la construcción de nuevos apartamentos colapsarían los servicios básicos de la zona. Añadieron que las autoridades no propusieron soluciones ante la problemática

Desarrollar los servicios básicos como luz, agua y vialidad, exigen los vecinos de la urbanización Montalbán I, parroquia La Vega, desde hace cuatro meses, tras la adjudicación forzosa (en vías de expropiación) por parte del Gobierno, de un terreno adentro del complejo residencial para la construcción de viviendas. Aunque los integrantes de dicha comunidad no se oponen a los proyectos de casas para los damnificados por las lluvias, alegan que deben solucionar los problemas que existen desde hace tiempo en la comunidad, pues a la larga se convertiría en un caos. Y es que desde el 26 de abril los habitantes del sector F se distribuyeron guardias durante todo el día, para evitar que alguna comisión tome por completo el espacio.

Aseguran que nadie les informó acerca del proyecto habitacional, sino hasta hace dos semanas que finalmente les dieron respuesta. Inicialmente, los voceros del complejo ubicado en el municipio Libertador manejaban la información de que construirían siete torres de 12 pisos, más 18 locales comerciales, para beneficiar a 1.600 personas. Sin embargo, hace más de dos semanas se reunieron en la Oficina Presidencial de Proyectos Oficiales, dirigida por el ministro para la Transformación de la Gran Caracas Francisco Sesto, y obtuvieron por primera vez destalles.

Cuenta Claudia Salas, vocera del Comité de Contraloría Social del Consejo Comunal Juan Cardón, explicó que tras dos reuniones los funcionarios les indicaron que había disminuido la cantidad de edificios, ahora pretenden levantar 68 “town house” bifamiliares y 6 comercios. “Por primera vez nos dieron respuesta de algo, porque habíamos enviado al menos 15 cartas al Presidente, al alcaldía de Libertador y nadie decía nada. Que hayan disminuido la cantidad de edificios es un logro para nosotros como comunidad”, contó.

Salas añadió que de acuerdo con el boceto que les presentaron en la asamblea, pretenden que la nueva construcción sea una “ciudadela” y estén aislados del las más de 1.600 personas que viven ahí, distribuidas en seis edificios y al menos 165 quintas. “No estarían integrados a nuestra comunidad y tampoco queremos eso. Un detalle también es que no plantearon estacionamientos, sino extender las aceras para las motos”, sostuvo la vocera.

Reuniones con el Gobierno

Para la segunda asamblea de ciudadanos que hubo con representantes del Gobierno, en Miraflores, un grupo de vecinos ingenieros y arquitectos, expusieron un análisis acerca del estado del terreno, el impacto ambiental, servicios y en la comunidad, que tendría la construcción. “También solicitamos solución al estado del suelo, ya que desde Terrazas de La Vega baja un río y pasa por aquí, por eso los edificios no tienen sótano y nosotros sufrimos de filtraciones”, explicó Claudia Salas, integrante del consejo comunal. La mesa de diálogo contó con la presencia del coordinador de la futura construcción Edwin Navarro, el arquitecto Gilberto Rodríguez y otros directivos. Los habitantes de Montalbán hicieron entrega de sus propuestas, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Entre ayer y hoy los vecinos esperaban la llegada de materiales y maquinaría, para iniciar con la limpieza del terreno, sin embargo dijeron que no permitirán la entrada al sector F hasta que no les expliquen cuales serán los planes de mejoras, en cuanto a los servicios básicos.

Caos en la mira

De acuerdo con María Teresa Galavis, vocera del Comité de Tierras del Consejo Comunal Juan Cardón, ante las nuevas construcciones en Montalbán I, sector F, el transporte público colapsaría con el incremento de usuarios. Indicó que el servicio de Metro y Metro Bus, así como las camioneticas, normalmente van full de gente. “Si no dan solución el transporte sería un caos”. Además, contó que el suministro de agua ha presentado problemas en muchas ocasiones, pues se va durante todo el fin de semana. Asimismo, dijo que el servicio eléctrico correo peligro, ya que de vez en cuando tiene fallas.

“Aquí tenemos muchos problemas con la conexión de Internet y no podemos olvidar que habría más inseguridad”, explicó. En tanto, Galavis adelantó que además de las obras del sector F de Montalbán, se esperan 240 apartamento cerca de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, en la misma urbanización, y más de mil, cerca del Hospital Pérez Carreño, en La Paz. La vecina, hizo un llamado a las autoridades para que brinden soluciones a los servicios y de esta manera los habitantes cuenten con una mejor calidad de vida.

CITA: “Esperamos que hagan los estudios y mediciones nuevamente, pues hay un error en la gaceta oficial en cuanto al metraje, que contempla hasta la sede de CANTV y no puede ser derrumbada”

Yohana Marra / ymarra@diariolavoz.net Twitter: @yohanamarra Fotos: Jaime Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario