jueves, 5 de mayo de 2011

Veneconomía opina: Sólo caos en la transformación de la Gran Caracas


Para nadie es un secreto la grave crisis habitacional que atraviesa Venezuela, producto de la inexistencia de políticas sustentables para su solución, crisis agravada por las lluvias de diciembre de 2010, que dejaron a miles de personas damnificadas. Existe consenso en la población de que ésta es una de las necesidades básicas que el Gobierno debe solucionar perentoriamente. Pero, en lo que no se puede estar de acuerdo ni existe consenso es con la propuesta de la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas con la que el Gobierno pretende solucionar la carencia de viviendas en el Área Metropolitana.

Lo que no se ha hecho en 12 años, se pretende hacer ahora de manera desarticulada, sin planificación, completamente anarquizada y atropellando derechos de otros ciudadanos. Muchos de los terrenos expropiados con la excusa de que están supuestamente sub utilizados o abandonados, son áreas verdes o espacios comunales destinados a deportes y mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Cabe recordar que la Organización Mundial de Salud establece que debe existir entre 10 a 15 mts² de área verde por habitante. Caracas tiene sólo 1,15 mts², y el Gobierno pretende reducirlas aun más. Como solución a la emergencia, se expropian terrenos en Zonas urbanas y sin tomar en cuenta la zonificación, sin preveer la ampliación de los servicios públicos como: electricidad, aguas servidas, agua potable, ni vías de acceso; se pretende la construcción de torres para unidades multifamiliares y locales comerciales. Dos claros ejemplos de esta falta de planificación e improvisación se encuentran en:

1) La zona de la Candelaria y San Agustín, Municipio Libertador, donde se piensa construir cinco edificios de 10 pisos cada uno en el Parque Paseo Vargas, ubicado en la Avenida Bolívar. Los vecinos de la Asociación Civil Por Caracas Posible, rechazan firmemente este desarrollo, por inconsulto y porque destruiría una necesaria área de recreación y esparcimiento de la comunidad.

2) En la zona de Montalbán 1, Municipio Libertador, en el sector F, en una comunidad de 1.550 habitantes, donde se pretende construir en un área verde destinada previamente a un proyecto comunal, siete edificios de 12 pisos, cuatro apartamentos por piso, que a razón de un promedio de cuatro habitantes por apartamento casi duplicaría la densidad habitacional actual.Una solución sustentable y de largo alcance sería la inversión en ampliar el transporte masivo y las vías de comunicación para enlazar a Caracas con las poblaciones vecinas, y descongestionar el Área Metropolitana.

 
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

1 comentario:

  1. Quiero levantar mi voz de Protesta, por la expropiación que estamos padeciendo en mi comunidad, el lugar donde vivo actualmente lo llamábamos: ‘’El Paraíso de Montalbán I ’’ y ahora en un terreno de 1.300 m2 pretenden ubicar el equivalente de la totalidad de la población que vive en nuestra comunidad, sin hacer ampliación de los servicios básicos , de manera inconsulta y sin presentar estudios del impacto ambiental, urbano, vialidad, etc.

    Parafraseando al gobierno: VIVIR VIVIENDO EN LUGAR DE VIVIR SUFRIENDO, SUFRIENDO LA FALTA DE SERVICIOS Y LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS MERECEMOS .

    La vivienda no es un objeto aislado.

    Pregunta: ¿ Cuantos metros cuadrados de aéreas verdes o plazas ha construido o pretende construir el gobierno Nacional ?

    ¡No la Expropiación de Terrenos Urbanos en Caracas!

    ResponderEliminar