miércoles, 24 de abril de 2013

En las comunidades hay que fomentar el diálogo

Veintiún líderes vecinales participaron en el primer taller de conciliación social y comunitaria
 
Olga Maribel Navas (Últimas Noticias).- En las comunidades de toda Venezuela se requiere fomentar el diálogo, el respeto y la conciliación para poder solventar problemas de cualquier índole. En ese proceso, los líderes comunitarios tienen una gran tarea que cumplir para mantener la paz.
 

Esa es una de las principales recomendaciones que varios expertos transmitieron a 21 líderes comunitarios habitantes de Caracas durante la realización del primer taller de conciliación social y comunitaria, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Cadena Capriles, ubicado en La Urbina, en alianza con la Alianza Social VenAmCham, la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje Cedca.

Erys Alvarado, jefe de Redacción de Últimas Noticias, fue el encargado de darles la bienvenida a los participantes y reiteró el compromiso del diario en promover foros, talleres y encuentros para fomentar el entendimiento entre los ciudadanos.

Por su parte, Margarita de Montero, en representación de Alianza Social de VenAnCham, señaló que uno de los principales objetivos de los talleres es poder ofrecer las herramientas a los vecinos para que puedan resolver conflictos en sus comunidades y que también se conviertan en "repetidores de las informaciones que reciben para formar más conciliadores vecinales".

Milagros Betancourt, presidenta de Cedca, fue la instructora del taller y ofreció útiles informaciones sobre la resolución de conflictos a los presentes: "La conciliación consiste en la reunión entre dos a más partes en conflicto, y un tercero neutral llamado conciliador, quien ayudará a explorar las posibilidades de acuerdo. La conciliación permite una solución rápida y económica a las partes facilitando el restablecimiento de las relaciones en sana paz".

Señaló que es un proceso rápido, confidencial, económico, flexible, neutral y ofrece excelentes resultados.

"Un buen conciliador debe ser respetuoso, paciente, crear un clima de confianza entre las partes, ser imparcial y tener una habilidad de plantear ideas positivas que puedan conllevar a soluciones equilibras que sean aceptadas por los involucrados", dijo Betancourt.

Invitación. En el primer taller de resolución de conflictos estuvieron presentes varios profesores, quienes indicaron que aplicarán la información en sus respectivos centros educativos, como es el caso de Jesús Conde: "Soy profesor de la Universidad Simón Rodríguez, en el departamento de Servicio Comunitario, y considero que todos los líderes vecinales deberían promover este tipo de talleres en sus sectores".

Las personas interesadas en participar en el próximo taller, habitantes del área metropolitana de Caracas, especialmente los voceros de los consejos comunales, pueden escribir al correo onavas@cadena-capriles.com.
También pueden llamar al teléfono (0212) 240.9432.
 

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