miércoles, 24 de abril de 2013

Consejo comunal es para la integración vecinal, no política



Irma Suinaga es la presidente actual de Asocire (OSWER DÍAZ MIRELES)

Fuente: EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
"Nuestra comunidad se ha integrado gracias al trabajo comunal", dice Irma Suniaga, presidente de la Asociación Civil de Residentes del sector F de Montalbán I (Asocire) quien no desestima los logros que como urbanización han tenido con la instalación del consejo comunal en la zona. 

-¿Son de utilidad los consejos comunales? 

-La gente tiene mucho temor a la figura, pero eso hay que saber venderlo y venderlo bien. Es el único ente que tienes en este momento para entablar una relación con los gobernantes y nosotros tenemos que aprovechar esas organizaciones y leyes del poder popular para poder hacerlo. El consejo comunal tiene que servir para la integración vecinal, no para política. Eso hay que dejarlo claro 

-¿Han articulado el trabajo de la asociación con el consejo comunal? 

-Como no, no hemos tenido problemas. Nosotros trabajamos con un mismo programa de actividades. 

-¿Por qué seguir con el trabajo comunitario?

-Porque esa es la vida. Los espacios que tú dejas los ocupa alguien más. Hay que seguir luchando y que cada vez se incorpore más gente, que las personas vean que el trabajo que se hace es por un bien común y no individual, y que dejemos un ejemplo para las nuevas generaciones. El llamado es a organizarse y participar activamente.


Ante aumento poblacional vecinos buscan organizarse


ANYIMAR COVA LUGO |  Ir a la fuente: EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
Evitar el aumento de la densidad poblacional y el consecuente colapso de servicios ha sido desde 2011 la bandera de lucha de los vecinos de Montalbán I. No han logrado paralizar todas las construcciones de nuevos urbanismos en una zona en la que hoy se levanta un conjunto de la Gran Misión Vivienda con más de 300 unidades habitacionales, pero eso no ha amilanado las ganas de esforzarse por mantener la calidad de vida de sus residentes de antaño y ahora la de nuevos vecinos. 

"Tenemos en puerta una gran congestión demográfica porque se construyen más viviendas pero tenemos los mismos servicios. La realidad ahora es que tendremos nuevos vecinos y debemos articular trabajo conjuntamente con ellos para evitar que se siga deteriorando la zona", explica Irma Suniaga, presidente de la Asociación Civil de Residentes del sector F de Montalbán I. 

Hace referencia puntualmente al desarrollo habitacional que se levanta en lo que, en el proyecto original de la urbanización que data de 1960, estaba concebido como la Plaza Mayor. "Allí se irrespetaron todas las normas de planificación urbanística, nunca se presentó un estudio de agua, ambiente, de entrada y salida de vehículos", agrega José Francisco Tovar, miembro del consejo comunal Juan Cardón, el único articulado en Montalbán I. 

Tovar y Suniaga consideran que la falta de espacios para estacionamientos y de áreas de recreación, así como los ya saturados servicios públicos, corredores viales y planteles educativos son punto de urgente atención para no seguir desmejorando las condiciones. 

De hecho, en el seno de sus organizaciones han propuesto que una infraestructura que sería usada como núcleo de una escuela de Medicina Integral (ubicada al lado del nuevo urbanismo de la Plaza Mayor y que hoy se usa como refugio) se utilice para construir un plantel educativo que atienda la nueva demanda. 

"Necesitamos establecer una política de comunicación interna de la urbanización y externa con las autoridades para que cumplan con su trabajo", dice Suniaga. Explica que si bien existe solo un consejo comunal en Montalbán I, esperan que con la llegada de nuevos residentes se pueda fundar otro que tome como ámbito las viviendas cercanas al centro Uslar y que se ocupe de regular asuntos propios como la actividad comercial pero también de los inherentes a toda la zona como la escasa vialidad y el precario mantenimiento público. 

"Nosotros estamos acostumbrados a vivir de una manera y los nuevos vecinos de otra. ¿Qué hacemos? Mejorar las relaciones, entender que aquí no hay diferentes tipos de ciudadanos, que debemos estar abiertos a un cambio en función de un bien común que es vivir bien", puntualiza Suniaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario