En el sitio web de Tomás José Sanabria (Colección Sanabria) se encuentra una interesante reseña de los inicios de Montalbán 1. Hay planos, perspectivas y fotografías que dan fe de un proyecto urbanístico de primer orden, diseñado por uno de los principales arquitectos venezolanos.
El primer conjunto de viviendas se diseñó y comenzó a construir durante 1960 en el sector D, sección Uslar. Fueron 60 viviendas cuyo frente da a la Avenida 2 Norte, frente a la iglesia Nuestra Señora de La Paz y parte de la otrora Plaza Mayor (Hoy Misión Vivienda). Este lote se extiende hacia el oeste y se caracteriza por sus quintas con garajes en forma de paraguas invertido.
"Me recuerdo que fue en plena recesión económica cuando recibí una llamada de Arturo Sosa invitándome a discutir sobre un desarrollo de viviendas en terrenos de MLV. Se trataba de estudiar un conjunto de unas 60 viviendas para darle vida a una zona que estaba muy deprimida" (Tomás Sanabria).
"Hice una proposición que fue aceptada y sin perder tiempo se procedió a la construcción. El terreno estaba limitado por calles al Este y Sur y vecino a otro donde se planteaba un plantel y un espacio público, una plaza. Formaba una especie de “L” en la esquina sureste de ese espacio. Propuse dos grupos de casas idénticas separadas por un paso peatonal que integraría los demás lotes, con la plaza. Las casas fueron concebidas como gemelas con un paraguas invertido de concreto que servía de garaje en el lindero común. De dos pisos con amplias ventanas y pequeños jardines frontales" (Sanabria, 1972).
Vista del Conjunto. Patios traseros (1963). |
Detalles de las unidades de vivienda. Estacionamiento (1963). |
Espacios públicos complementarios a las aceras en el conjunto de viviendas en Montalbán, La Vega (1960). |
Lamentablemente, la armonía urbanística no duraría mucho.
"Hubo un tiempo que el ambiente resultó un ejemplo de unidad...hasta que el desorden comenzó luego de que un muy conocido artista decidió construir en el jardín frontal un espacio para usarlo como su estudio, además construyó muro con rejas para marcar su propiedad. Al poco tiempo los vecinos hacían lo propio hasta transformarse en desagradable lugar. Muestrario no solo del irrespeto entre cohabitantes sino de muy mal gusto" (Sanabria, 1972).
"En otros países se exige mantener el diseño del espacio que usted compró, logrando así la madurez del urbanismo, la revalorización de las propiedades y el respeto a las normas municipales" (Sanabria, 1972).
Hoy, a 48 años de esas palabras, los problemas son peores. Sin embargo, sus habitantes luchan para que Montalbán continúe siendo uno de los pocos espacios urbanísticos del suroeste de la capital donde se respira calidad de vida, aunque sufre las mismas calamidades de otros sectores de Caracas.
El sentido de esta nota es, más que volver sobre los problemas conocidos, hacer una remembranza de lo que una vez fue esta urbanización. Entender que había ideas y hombres formados para llevar a cabo proyectos de hábitat que aportaran calidad de vida al ciudadano.
Aspiramos a retomar la senda de la mejora integral. Contar con autoridades que entiendan la vivienda y el urbanismo como un engranaje inseparable. Así como ciudadanos que respeten las normas, a sus vecinos y conciban la urbanización como un espacio a cuidar, mejorar y preservar para las futuras generaciones.
Acerca de Tomás Sanabria
Tomás José Sanabria (Caracas, 1922 - 2008) tiene una obra extensa que abarca numerosos sectores e incluye obras que hoy son iconos del país, a saber: Torre Financiera del Banco Central de Venezuela, Premio Nacional de Arquitectura (1972), Plaza San Jacinto (1967), Biblioteca Nacional & Archivo General de la Nación, Foro Libertador (1973-1993), Comandancia General del Ejercito, Conejo Blanco (1978), Central Azucarera El Palmar (La Victoria, 1953), Hotel Prado Río (Mérida, 1954), Grupo escolar Delgado Chalbaud (El Valle, 1951), Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE. (1963), el cual fue Premio Municipal de Arquitectura (1970).
Quizás su obra de mayor envergadura haya sido el Conjunto de la Electricidad de Caracas (EDC), conformado por tres etapas diseñadas por Sanabria durante casi cincuenta años (1951-1998): Conjunto, Torre Centro y Torre Norte. Y una cuarta etapa proyectada para la que se habían adquirido terrenos en Sarría (2000).
El proyecto de la EDC brindó al arquitecto la oportunidad de realizar su obra más emblemática y querida por los caraqueños: el hotel Humboldt dentro del conjunto Cerro Ávila.
"En la inauguración del edificio Sede de la Electricidad de Caracas... el presidente Marcos Pérez Jiménez quiso conocer al joven arquitecto,...lo llamaría para...ofrecerle proyectar el hotel Humboldt en un sitio...donde llegaría el Sistema de Teleféricos ya encargados. Sanabria pidió subir el sitio y pasar unos días allí para conocerlo y entender" (Loly Sanabria).
Graduado en la Universidad de Cambridge, Mass. USA (1947), con reválida en la UCV (1949) y Maestría en arquitectura en Harvard (1970), Sanabria es Honorary Fellow (Miembro Honorable) de la American Institute of Architects (1975) e Individuo de número (silla #33) de la Academia Nacional de Ingeniería, Arquitectura y El Hábitat en Venezuela.
Tomás José Sanabria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario