lunes, 19 de octubre de 2015

Música tradicional y otras expresiones culturales promovidas por ASOCIRE



El pasado 12 de septiembre tuvo lugar una presentación de música y artes plásticas, con las cuales culminó un primer ciclo de expresiones culturales promovidas por la Asociación de Vecinos Residentes del Sector F de Montalbán I (ASOCIRE), representada por la Señora Bera López (Presidenta) y con la colaboración de la vecina señora Nidia de Sendrea.

El ciclo comenzó el 18 de abril con una muestra didáctica a la comunidad por parte del Grupo Ensamble, Talento y Expresión, bajo la dirección de la profesora Flor Alayón. El objetivo fue incentivar a la comunidad en el rescate de las tradiciones, mediante el desarrollo del calendario festivo venezolano y la enseñanza de instrumentos musicales, tales como: cuatro, tambor, guitarra, además de canto y danzas tradicionales. 

Luego, el 20 de junio se realizó la audición y, posteriormente, se comenzó el taller de manera ininterrumpida los sábados, durante doce semanas, en sesiones de tres horas, hasta el día 5 de septiembre de 2015. Paralelamente, se llevó a cabo un curso de Origami, cuyo propósito fue servir de relajación y preparación para comenzar el taller, y difundir esta  técnica milenaria.


El sábado 12 de septiembre se realizó la demostración de cuatro, guitarra y canto por parte de los vecinos participantes del taller.

Igualmente, en esta ocasión, el joven Brayner Uribe, quien dictó el curso de Origami, ofreció una explicación sobre esta técnica e invitó a la exposición de los trabajo realizados por los participantes del taller.

Por su parte, la profesora Norma Troncone, presentó una exposición de manualidades con material reciclable y entregó certificados a los participantes.

Para regocijo de los presentes, el grupo Ensamble trajo como invitados especiales al Grupo Agridulce, exponentes de la música venezolana en diferentes géneros, bajo la dirección del señor Miguel Regalado; y quienes interpretaron varias piezas instrumentales y otras cantadas, entre las que se cuenta: El Conuquito, Ansiedad, Noches Larenses, Como llora una Estrella, entre otras.

Por otra parte, el grupo de la comunidad que completó este primer módulo del taller de música fue bautizado con el nombre de La Parranda de ASOCIRE. Esta naciente agrupación interpretó: Honor a San Juan Bautista, El Pilón y Córrela.

Otra sorpresa fue el joven Eduardo Hinojosa, vecino de esta comunidad, quien por iniciativa propia, ofreció a los presentes tres temas interpretados a guitarra.

El evento musical tuvo su cierre con varias piezas a cargo del grupo Ensamble, Talento y Expresión.






Luego, hubo palabras de felicitación y agradecimientos por parte de la señora Bera López al Grupo Ensamble, Talento y Expresión, y a los participantes del taller.

También se agradeció al Ministerio de la Cultura por la donación que hizo al Grupo Ensamble de 10 cuatros para la iniciación del Taller de música en Montalbán.

Finalmente, se compartió un refrigerio con todos los asistentes al evento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario