lunes, 9 de mayo de 2016

La importancia del servicio de vigilancia y su pago oportuno

Estimado vecino

Vivir con una sensación de inseguridad con respecto a la integridad personal, los bienes y la vida  de los seres queridos es una realidad que nos afecta a todos. Sin embargo, en el sector F de Montalbán 1, la comunidad en la que convivimos alrededor de trescientas familias se ha tratado, durante más de 10 años, de proveer un mínimo de condiciones para que nuestros vecinos puedan contar con calidad de vida.
La tarea no ha sido fácil, sabemos que el servicio que prestan las empresas de seguridad se deteriora con el tiempo, producto de una serie de factores que escapan del control de ASOCIRE, incluso de los dueños de las empresas.
Pero, aun así, nuestras familias pueden llegar con seguridad a sus hogares todos los días; los niños y adultos pueden salir a caminar o ejercitarse durante horas nocturnas en que la mayoría de los caraqueños se encuentran “escondidos” en sus casas; muchos vecinos estacionan, confiadamente, sus vehículos en la calle durante toda la noche. Esto es posible sólo porque, a pesar de las fallas, HAY SEGURIDAD.
Numerosos fueron los casos  de robo, secuestro y atracos en las puertas de las viviendas cuando no existía la caseta de vigilancia, y muchos de nuestros vecinos pueden dar testimonio de lo que significa vivir tal situación. Además, esto sucedía en una época en que no existía Misión Vivienda.
Por otra parte, todos los vecinos de la comunidad disfrutan de este servicio y de la calidad de vida que ofrece la presencia de la caseta y sus vigilantes. Es bueno insistir en esto: TODOS LOS VECINOS SE BENEFICIAN, aunque nunca hayan cumplido o se encuentran en mora con los pagos de una mensualidad, que sigue siendo de las más bajas en comparación a cualquier sector de Caracas.
La empresa actual, incluso, está recibiendo pagos parciales mientras se recaba la cantidad quincenal. Pero esto es una situación que no es sostenible en el tiempo y debe cesar.
Por estos motivos, nuestro llamado es a que reciba y dedique unos minutos de su tiempo a escuchar las propuestas de las personas que están colaborando con ASOCIRE (dedicando su tiempo y esfuerzo de manera desinteresada) para lograr un convenimiento de pago y evitar la eliminación del servicio de vigilancia.
Es obvio que nadie desea el cierre de la caseta, pero ante la inflación que se vive, hoy más que nunca, es imprescindible que todos los miembros de esta comunidad tomen conciencia de la importancia de contribuir con este pago, o lograr un acuerdo justo en caso de no haberlo hecho antes, y que también aconsejen a otros vecinos a ponerse al día.
El costo por día de este servicio es de apenas cincuenta bolívares por día (Bs. 50/día). Razón más que suficiente para hacer un esfuerzo, y que permanezca un servicio del cual todos nos beneficiamos.

Atentamente

La Directiva de ASOCIRE

Una reflexión Necesaria sobre la seguridad (Matriz FODA)

Por Libertad Araujo

Entre las propuestas que se escucharon en una de las  Asambleas de Vecinos convocada por la Junta Directiva de ASOCIRE I, surgió la necesidad de resaltar las FORTALEZAS Y  DEBILIDADES de la caseta de vigilancia instalada en los sectores F y E, con la finalidad de demostrar a los vecinos de la localidad la importancia que significa su permanencia.


Matriz FODA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
ü  Constituye valor agregado a los inmuebles de la zona
ü Permite realizar actividades diversas recreativas, deportivas, entre otras
ü  Disminuye la inseguridad
ü Reduce riesgo de accidentes viales
ü  Reduce la contaminación sónica
ü  Acceso a la zona reduce el stress citadino
ü  Significa mayor protección a los vecinos y transeúntes
ü  Aumenta la tranquilidad
ü Facilita espacios para la organización vecinal
ü  Facilita a los vecinos su rutina de ejercicios a distintas horas del día
DEBILIDADES
AMENAZAS
ü Escaso control a taxis y motorizados
üPropiciaría entrada libre a vendedores ambulantes y afines
ü  Ninguna colaboración de vecinos no contribuyentes
ü  Atraería a mendigos y recoge latas para hurgar en bolsas de basura
ü  Retraso en cancelación de cuotas genera dificultades de liquidez
ü  Facilitaría las invasiones
ü Poca colaboración a los vigilantes por parte de algunos vecinos
ü  Atraería el acceso a transporte público
ü  Retraso en llegar a acuerdos con propietarios de vehículos pesados
ü Ocasionaría actos delictivos como hurto, atracos, secuestros entre otros
Libertad Araujo


libertadaraujo333@hotmail.com


La anterior matriz FODA muestra, de manera sistemática, el análisis de una situación que compete a todas las familias que conforman la comunidad del sector F. Si usted vecino considera oportuno agregar algún aspecto o emitir su opinión, puede enviar un correo a Libertad Araujo o agregar un comentario al final de este post.

ASOCIRE: Balance Abril 2016

Descargar en PDF