martes, 14 de octubre de 2014

El deterioro marca las obras de Misión Vivienda

Apartamentos recién estrenados tienen filtraciones en paredes y tuberías tapadas. Construcciones con un año de antigüedad no cuentan con bajante de basura 

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ 
DRODRIGUEZ@EL-NACIONAL.COM
14 DE OCTUBRE 2014 - 12:01 AM

Al entrar al conjunto Valle Nuevo FNC de la Gran Misión Vivienda, en el Valle, pareciera que la comunidad tiene al menos 20 años viviendo allí por el estado de deterioro del lugar. Sin embargo, hace menos de 365 días les adjudicaron los apartamentos.

La mayoría de sus residentes provienen de refugios y, a pesar de lo inconclusa de la obra, agradecen el techo bajo el que duermen. No obstante, la vida allí no es fácil. “Tengo que caminar dos cuadras con las bolsas de basura en la mano para echarlas en el contenedor más cercano, porque no podemos utilizar el bajante”, contó Leonor Perdomo, residente de la Torre 3.

Ella tiene un año viviendo en el conjunto. Sube las escaleras a diario con las compras del mercado porque nunca han funcionado los ascensores. La entrada al lugar en el cual deberían estar los elevadores tiene un pedazo de reja atravesado para evitar que los niños caigan en el hueco.

No tienen gas directo ni teléfono fijo porque la constructora contratada no dejó las tuberías. No pagan servicio de luz y agua porque no les han instalado los medidores. Perdomo justifica las omisiones en las instalaciones del edificio porque les adjudicaron las viviendas antes de finalizada la obra, pues hubo varios intentos de invasión. “Era eso o nada. Yo tenia tres años viviendo en el refugio de la Guardia Nacional Bolivariana de El Paraíso, donde nos trataban muy bien, pero ya la situación era insostenible”.

Sin embargo, Perdomo está agradecida. Dijo que por lo menos llegó Fundarte y las niñas reciben clases de danza en las tardes.

Otro habitante del complejo, que pidió no ser identificado, señaló: “Desde la autocrítica y en el marco de las 3 R: revisión, reimpulso y rectificación, pregunto adónde fueron a parar los recursos asignados para ejecutar el proyecto original de este complejo. Los entes competentes no se responsabilizan de los resultados. No se construyó con eficiencia, no se cuido la calidad ni se respetó el plan original”.

Luis Felipe Soto, residente de la Torre 1, dijo: “Aquí faltó la cancha deportiva, el parque infantil, las áreas verdes y el Simoncito”.

El complejo habitacional tiene 3 torres con 84 apartamentos habitados. Falta un edificio por terminar por la escasez de materiales.

En la torre en construcción hay agua estancada, desechos, moho y abunda la plaga. En la comunidad se han presentado casos de dengue y chikungunya, de acuerdo con vecinos. En la Torre 3 le pagan a una vecina para que limpie pasillos y escaleras.

 “Cada edificio lo levantó una constructora diferente y no hay quien dé la cara”, indicó un residente de la Torre 1. Sin embargo, voceros vecinales de las tres torres manifestaron que están agrupados en consejos comunales para solucionar los problemas.

Filtraciones y humedad. En la vía entre Santa Mónica y Cumbres de Curumo inauguraron en febrero de este año el Urbanismo Nelson Mandela. Son 6 torres, de las cuales han entregado 3 con 210 apartamentos. Las viviendas recién estrenadas presentan problemas en las tuberías de aguas blancas, filtraciones y humedad en las paredes. Además, la placa del estacionamiento de la Torre C se está hundiendo.

 “Después de bañarme tengo que salir a secar el pasillo porque se fuga el agua de la ducha por la pared. Del otro lado está llena de moho por la humedad. Le avisé al ingeniero y me dijo que la tubería de la ducha está rota, pero no la ha reparado”, dijo Dayana Garcés.

Los vecinos se han organizado en comités multifamiliares de gestión y alertan sobre las fallas en la obra. En la puerta de las escaleras de la Torre C pegaron un aviso en el que se lee: “En reunión sostenida con ingenieros de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales se acordó que se realizaría inspección a aquellos apartamentos que presentaron falla de acabado (…)”. Solicitarán informe al propietario para que el comité multifamiliar de gestión lo certifique y se haga la reparación.  

Los problemas persisten

“El desagüe de la cocina está tapado. Por allí no ha bajado el agua nunca. Todo el piso del apartamento es de cemento y cuando lo lavo me toca escurrir el agua en el baño. Viví en el refugio de Parque Central tres años y dos meses. Allí pase mucha necesidad, ahora mi vida y la de mis hijos cambió radicalmente” (Jennifer González, ama de casa).

"No puedo lavar porque se devuelve el agua con jabón por el centro del piso de la cocina cuando escurre la ropa. Si no estoy pendiente se me inunda el apartamento y me toca dejar la espalda sacando el agua. Son varios apartamentos con ese problema. Le avisé al ingeniero y vinieron a revisar, pero todavía no me han solucionado el problema” (Maritza Riva, ama de casa.).
----------
Las consecuencias de haber actuado con total improvisación, populismo y afán de ganancia fácil y millonaria. La falta de contraloría sobre el destino de inmensos recursos de la nación, manejados por funcionarios sin preparación alguna para llevar a cabo proyectos de semejante envergadura, ha resultado en un caos que agrava aún más los problemas de urbanismo de la ciudad, y cuyas consecuencias se sentirán por décadas. Todo porque a Chávez se le ocurrió la ''brillante idea'' de construir una ciudad dentro de la ciudad. 

De allí la importancia de que las comunidades se organicen en defensa de los espacios públicos y áreas verdes que puedan ser objeto de apropiación por parte del Estado, ya que ha quedado demostrado que estas construcciones deterioran la calidad de vida de las comunidades, generando condiciones de riesgo a la salud, deterioro de los servicios públicos existentes, contaminación, hacinamiento y violencia. No son pocos los crímenes que se han cometido en estas ''soluciones habitacionales''.
Mario Contreras

domingo, 12 de octubre de 2014

Montalbán: 3 mil viviendas aumentan déficit urbanístico



ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de octubre de 2014  07:39 AM

La falta de equipamiento urbano conexo a las viviendas y fallas en servicios básicos es lo que han tenido que sortear los habitantes de apartamentos nuevos levantados en el eje La Yaguara - Montalbán.

Inscribir a su hijo en una escuela resultó maratónico para Jenny Castro, habitante de uno de los edificios que la Gran Misión Vivienda construyó entre Montalbán III y Juan Pablo II. "Una amiga me ayudó con un cupo en San Martín pero no era la idea", dice quien no pudo ubicarlo en las únicas dos escuelas aledañas a su casa.

Entre Montalbán y Juan Pablo II se han incorporado 2.945 apartamentos, a los cuales se adicionan otras 850 unidades erigidas entre Antímano y Ciudad La Yaguara. Según cálculos del Instituto Metropolitano de Urbanismo para absorber la demanda de estas viviendas se requieren siete parques vecinales, 15 preescolares, 11 escuelas básicas, ocho casas cuna y ocho guarderías; pero lo único nuevo es un simoncito.

Pedro Hidalgo, vecino de Juan Pablo II, cuenta que han tenido que adaptarse: el racionamiento de agua de un día a la semana pasó a dos, la avenida principal de la urbanización perdió un sentido de circulación, hacer el mercado toma varias horas, tomar el Metrobús implica hacer largas colas.

Alma Clara Mederico, del consejo comunal Colinas de Vista Alegre, asegura que la dinámica se repite en su sector con los nuevos residentes de Ciudad La Yaguara. Aun cuando solo dos torres están ocupadas, ya registran una población de 14 niños no escolarizados a quienes se les dicta clases informalmente. "Teníamos un proyecto de escuela que no es para nosotros sino para nuestros sectores populares porque está la necesidad, pero no lo han tomado en cuenta", precisa.

Hidalgo, por su parte, reconoce el acercamiento con los nuevos vecinos. "Hemos hablado sobre el respeto de las reglas de convivencia, que quitaran la cancha de bolas que ponían en la calle y que le bajen a la música. Hemos tenido receptividad porque ellos mismos padecen la situación. Dentro de los problemas la gente va tomando un poco de conciencia de lo que es vivir en urbanización".

El Universal contactó a la gerencia regional de la Misión Vivienda en Caracas para conocer sobre la construcción de servicios conexos y, aunque prometieron respuesta, al cierre de esta edición no hubo comunicación.


NUEVOS VECINOS

EL UNIVERSAL
martes 7 de octubre de 2014  12:00 AM

En Montalbán 1. Se construyeron y ocuparon 240 viviendas detrás de la iglesia Nuestra Señora de La Paz. 

Montalbán 2. En la avenida Teherán fueron entregadas 312 viviendas en el urbanismo Nueva Comunidad Socialista Hugo Chávez Frías, en el otrora terreno de "Los sin techo". 

Montalbán 3 y Juan Pablo II. Se levantaron 450 apartamentos en el complejo Juan Vive Suriá mientras que el urbanismo monseñor Oscar Arnulfo Romero contempla 983 unidades habitacionales. También se consolidarán 960 detrás del CDI.

Vista Alegre y Colinas de Vista Alegre. Se incorporan 1.104 apartamentos al lado del Puente Los Leones y 450 en Colinas, frente a Hidrocapital. 


¿Y las áreas verdes?!!!!

A todas estas calamidades se le suma la pérdida de áreas verdes que debieron desarrollarse en Montalbán y zonas aledañas. La comunidad de Montalbán 1 fue despojada de su plaza mayor que incluía un parque para la comunidad.

El sector F de Montalbán también fue despojado de alrededor de 4 mil mts. cuadrados que constituían, por derecho, el área verde de la comunidad, y en cuyo terreno estaba (y está) proyectado  un centro comunitario para el cual ya existe un proyecto diseñado por los vecinos.

Ni hablar de las posibilidades que se perdieron en Juan Pablo de haber desarrollado una amplia zona verde junto a un número racional de viviendas, áreas comerciales y de servicio, lo cual hubiera beneficiado a todas las comunidades. Pero, lo que privó fue la improvisación, el irrespeto a las personas residentes, las construcciones sin calidad y, peor aun, sin ningún tipo de estudio previo del impacto a los servicios públicos existentes, lo cual ha generado el caos que hoy se vive. 

Los responsables tienen nombre y apellido. Desde Chávez a quien le pareció maravilloso y muy viable crear otra Caracas dentro de Caracas, sin haber consultado siquiera a un experto en la materia urbanística. Por el contrario, quienes han intervenido en estos proyectos lo que han demostrado (aparte del gran negocio que han hecho) es que poco quieren al pueblo y mucho menos les importa su calidad de vida. Los resultados están a la vista.

La OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante, y Caracas tiene 1,20. En Montalbán este número se reduce sustancialmente debido a las construcciones sin planificación de que ha sido objeto (y víctima) la zona. Esta situación ha generado un hacinamiento que se traduce en invasión de calles y espacios no aptos para el esparcimiento, lo cual contribuye a generar situaciones de riesgo para caminantes y personas que hacen ejercicio. 

Mario Contreras



jueves, 2 de octubre de 2014

Nueva Directiva de ASOCIRE





ACTA DE ASAMBLEA
ASOCIACIÓN CIVIL RESIDENTES DEL SECTOR F DE LA
URBANIZACIÓN MONTALBAN 1 (ASOCIRE 1)
Asamblea extraordinaria
Segunda Convocatoria

En Caracas, 05 de agosto del 2014, siendo las 08:30 pm., se celebró la asamblea extraordinaria de miembros de la Asociación, la cual tuvo como sede el gimnasio Los Gemelos. La misma tuvo una asistencia de treinta y cinco miembros propietarios quienes conformaron el quórum reglamentario exigido para estos casos (segunda convocatoria).
Se da inicio a la asamblea presidida por Oscar Lucius, en calidad de presidente, actuando como secretario Mario Contreras. La tesorera Olga Delascio, estuvo ausente, motivado a encontrarse de viaje.
El punto único a tratar en la Asamblea fue la elección de la directiva de ASOCIRE para el período 2014-2016.
Se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, la cual ha quedado compuesta por los miembros siguientes:
Presidente: Bera López (CI: 5.971.446)
Secretaria: Carmen Salazar (CI.4.338.607)
Tesorero: Willman Silfredo Grandett Contreras (CI. 6.142.654)
Vocal 1: Adelaida del Carmen Sánchez de Lira (C.I. 4.597.711)
Vocal 2: Mirza Reneé Santaella Pineda (C.I. 5.225.870)
Vocal 3: Brígida Carmen Sojo Cardozo (C.I. 2.086.225)
Se levanta la sesión de la asamblea a las 10:00 pm. y se da por cerrado el acta. Firman el acta los señores presidente y secretario. Se autoriza al presidente a reducir la presente acta a escritura pública a objeto de ser agregada al libro de actas.


Oscar Lucius                       Mario Contreras                 
Presidente                            Secretario