lunes, 7 de abril de 2014

Sebucán rechaza que se levanten edificios en zona de parque

Vecinos diseñaron un proyecto para el área verde que beneficia a 13 mil personas




DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de abril de 2014  12:00 AM

Una parcela que se encuentra zonificada como parque desde 1958 en la urbanización Santa María de Sebucán, parroquia Leoncio Martínez, hoy es objeto de una lucha vecinal para evitar que allí se construyan edificios residenciales.

La aspiración de la comunidad es que en este espacio de 6.200 metros cuadrados se cree un parque ecológico, un proyecto que ya ha sido diseñado por los vecinos, que beneficiaría a 13 mil personas de ese sector, y que aguarda por la alcaldía de Sucre para ser desarrollado.

Fernando Giordano, miembro del consejo comunal Santa María y Parque Sebucán, recordó que la parcela inicialmente fue propiedad de la Comisión Liquidadora del INOS desde 1958 hasta 1998, año en que este ente la vende a un particular. "Aquí comenzaron las irregularidades pues los parques no se pueden vender. En 2007 los vicios siguieron, pues los dueños del terreno lograron que el Concejo Municipal de Sucre, a través del acuerdo No. 102-07, cambiara la zonificación de Parque a Multifamiliar".

Las gestiones vecinales lograron que en julio de 2013 la Cámara Municipal de Sucre, por votación unánime, devolviera la zonificación de parque a la parcela. Sin embargo, ello no impidió que siguieran los vicios pues en octubre de 2013 un segundo comprador (Promotora 6207) adquirió el terreno.

Actualmente, el destino del espacio, que los vecinos quieren convertir en el Parque Santa María, se dirime en el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital. El actual dueño (Promotora 6207) introdujo una medida cautelar para acogerse al acuerdo No. 102-07, que en 2007 cambió la zonificación de parque a multifamiliar y así poder construir.

María Eugenia Bastardo, vecina de la urbanización Santa María, resalta que la zona carece de lugares de esparcimiento. "No tenemos parques, debemos acudir a espacios alejados en Los Palos Grandes o La Castellana".

La vecina Faniolga Rodríguez recordó que viven en una zona sísmica y que están rodeados de quebradas, por lo que el parque sería el área de desahogo, para seguridad de los vecinos, en caso de una vaguada o un terremoto.

Para Vicente Ríos, de la comisión de Finanzas del consejo comunal, la construcción de edificios en la parcela con zonificación de parque deterioraría aún más la calidad de vida en la urbanización donde ya sufren por fallas en servicios básicos. La comunidad coincide en que en los últimos tres años el tráfico en la zona se ha vuelto insoportable.

"Esta zona se ha convertido en una vía alterna para ir a la Cota Mil. En diciembre estuvimos más de 18 horas sin luz y el agua también comienza a escasear", dijo Bastardo. Nuevas construcciones residenciales, según piensan los vecinos, colapsarían el sector.

Giordano exhortó a la alcaldía de Sucre a contactar al dueño de la parcela para avanzar en la compra de la misma o en su defecto que se realice la expropiación del terreno, para luego proceder al desarrollo del parque. Funcionarios de la alcaldía alegan que en estos momentos la situación escapa de sus manos pues el tema se dirime en los tribunales. La comunidad insiste en que se respeten sus derechos, así como el orden jurídico.


Mi comentario:

Importante respaldar la lucha de esta comunidad y de todos los ciudadanos que vemos con preocupación como se han destruido tantas áreas verdes que debieron destinarse al esparcimiento pasivo y activo en la capital. Sobre este particular,  la OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante. Caracas y tiene apenas 1,20 y sigue en retroceso, mientras los anuncios de nuevos parques han quedado en letra muerta. Por ello, la importancia de seguir luchando y no perder la esperanza de recuperar los cuatro mil y tantos metros del terreno del SECTOR F. Máxime ahora cuando hemos visto el caos que ha traído a la ciudad, y en especial  a Montalbán, las construcciones improvisadas y sin estudio de impacto ambiental que llevó a cabo este gobierno. DEFENDAMOS EL TERRENO DEL SECTOR F, NUESTRA LEGÍTIMA ÁREA VERDE.


Artículo relacionado:

Caracas posee un déficit de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante Ver

"Hay un vecino que funge de motor en cada cuadra"

Rodon valoriza la asociación como una instancia de participación
EL UNIVERSAL
martes 30 de abril de 2013  12:00 AM

AsoHorizonte es, junto a la asociación de vecinos de La Floresta, la organización vecinal más antigua de la ciudad. La preside Carmen Rodon, quien considera que esta instancia les ha servido para acercarse a las autoridades y resolver sus problemas.

Asegura que logros como la recuperación del ambulatorio de la comunidad (que tiene una administración mixta: alcaldía y vecinos) han ayudado a unir a las más de tres mil personas que habitan en Horizonte.

-¿No han pensado en conformar un consejo comunal?

-Yo nunca he creído en el consejo comunal y ninguno de los vecinos se ha animado a formarlo. En la asociación participan entre 15 a 20 personas, pero en cada cuadra hay alguien que es el motor de esa cuadra, el vaso comunicante con AsoHorizonte.

-¿Qué proyecto está pendiente en la urbanización?

-Llegar a un convenio con una empresa privada para adecuar el área de juegos del parque Fernando Monegui. Y recuperar los dos parques con la ayuda de la alcaldía (calle 10 y transversal 4).

-¿Cómo evalúa la actuación policial en la zona?

-Horizonte y El Marqués Norte tienen su padrino de seguridad. A pesar de las limitaciones de personal y recursos, la policía está funcionando bien, rara vez tu llamas a Polisucre y no llegan.

En Detalles

  • En el parque Fernando Monegui de Horizonte los martes y viernes de 4 a 5 pm se dan clases de taichi.
  • Desde hace año y medio en el mismo parque se instala un mercado de frutas y verduras todos los jueves a las 6 de la mañana.
  • El ambulatorio de Salud Sucre que funciona en las inmediaciones del parque está abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Horizonte conserva un buen número de familias de origen español y portugués, así como personas de la tercera edad.
  • Vecinos han cerrado el 70% de las calles que integran la urbanización para protegerse de la delincuencia..

Fuente: Ir