miércoles, 24 de abril de 2013

Consejo comunal es para la integración vecinal, no política



Irma Suinaga es la presidente actual de Asocire (OSWER DÍAZ MIRELES)

Fuente: EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
"Nuestra comunidad se ha integrado gracias al trabajo comunal", dice Irma Suniaga, presidente de la Asociación Civil de Residentes del sector F de Montalbán I (Asocire) quien no desestima los logros que como urbanización han tenido con la instalación del consejo comunal en la zona. 

-¿Son de utilidad los consejos comunales? 

-La gente tiene mucho temor a la figura, pero eso hay que saber venderlo y venderlo bien. Es el único ente que tienes en este momento para entablar una relación con los gobernantes y nosotros tenemos que aprovechar esas organizaciones y leyes del poder popular para poder hacerlo. El consejo comunal tiene que servir para la integración vecinal, no para política. Eso hay que dejarlo claro 

-¿Han articulado el trabajo de la asociación con el consejo comunal? 

-Como no, no hemos tenido problemas. Nosotros trabajamos con un mismo programa de actividades. 

-¿Por qué seguir con el trabajo comunitario?

-Porque esa es la vida. Los espacios que tú dejas los ocupa alguien más. Hay que seguir luchando y que cada vez se incorpore más gente, que las personas vean que el trabajo que se hace es por un bien común y no individual, y que dejemos un ejemplo para las nuevas generaciones. El llamado es a organizarse y participar activamente.


Ante aumento poblacional vecinos buscan organizarse


ANYIMAR COVA LUGO |  Ir a la fuente: EL UNIVERSAL
martes 2 de abril de 2013  12:00 AM
Evitar el aumento de la densidad poblacional y el consecuente colapso de servicios ha sido desde 2011 la bandera de lucha de los vecinos de Montalbán I. No han logrado paralizar todas las construcciones de nuevos urbanismos en una zona en la que hoy se levanta un conjunto de la Gran Misión Vivienda con más de 300 unidades habitacionales, pero eso no ha amilanado las ganas de esforzarse por mantener la calidad de vida de sus residentes de antaño y ahora la de nuevos vecinos. 

"Tenemos en puerta una gran congestión demográfica porque se construyen más viviendas pero tenemos los mismos servicios. La realidad ahora es que tendremos nuevos vecinos y debemos articular trabajo conjuntamente con ellos para evitar que se siga deteriorando la zona", explica Irma Suniaga, presidente de la Asociación Civil de Residentes del sector F de Montalbán I. 

Hace referencia puntualmente al desarrollo habitacional que se levanta en lo que, en el proyecto original de la urbanización que data de 1960, estaba concebido como la Plaza Mayor. "Allí se irrespetaron todas las normas de planificación urbanística, nunca se presentó un estudio de agua, ambiente, de entrada y salida de vehículos", agrega José Francisco Tovar, miembro del consejo comunal Juan Cardón, el único articulado en Montalbán I. 

Tovar y Suniaga consideran que la falta de espacios para estacionamientos y de áreas de recreación, así como los ya saturados servicios públicos, corredores viales y planteles educativos son punto de urgente atención para no seguir desmejorando las condiciones. 

De hecho, en el seno de sus organizaciones han propuesto que una infraestructura que sería usada como núcleo de una escuela de Medicina Integral (ubicada al lado del nuevo urbanismo de la Plaza Mayor y que hoy se usa como refugio) se utilice para construir un plantel educativo que atienda la nueva demanda. 

"Necesitamos establecer una política de comunicación interna de la urbanización y externa con las autoridades para que cumplan con su trabajo", dice Suniaga. Explica que si bien existe solo un consejo comunal en Montalbán I, esperan que con la llegada de nuevos residentes se pueda fundar otro que tome como ámbito las viviendas cercanas al centro Uslar y que se ocupe de regular asuntos propios como la actividad comercial pero también de los inherentes a toda la zona como la escasa vialidad y el precario mantenimiento público. 

"Nosotros estamos acostumbrados a vivir de una manera y los nuevos vecinos de otra. ¿Qué hacemos? Mejorar las relaciones, entender que aquí no hay diferentes tipos de ciudadanos, que debemos estar abiertos a un cambio en función de un bien común que es vivir bien", puntualiza Suniaga. 

¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos?



Hacer exceso de ruido y poner música con mucho volumen puede salir muy caro. Según el Código Penal Venezolano Vigente, en su artículo 506, quienes perturben la tranquilidad pública y privada con bulla en exceso serán sancionados con 100 unidades tributarias, y si reinciden en esta acción serán 200.

Por Arnoldo Arcaya
Ministerio Público

Paso a paso:
1
Cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio Público cuando se vea afectada por ruidos molestos como música a alto volumen, escándalos propiciados por fiestas, discusiones o construcciones muy cercanas a zonas residenciales en su comunidad. En cada estado del país hay oficinas de Atención al Ciudadano y Atención a la Víctima dispuestas para este fin.
2
En su página web www.ministeriopublico.gob.ve, en la sección Atención al Público se pueden encontrar todas las direcciones y teléfonos de las oficinas de este despacho a nivel nacional.


3
El Ministerio Público tiene habilitado el número telefónico 0800 – fisca – 00 (0800-34722-00), para contactarlos. El servicio es gratuito y remiten la llamada a los entes policiales que puedan atender de forma inmediata su problema.

4
Estas denuncias también pueden ser procesadas por los cuerpos policiales locales o regionales quienes están en la obligación de acudir al lugar del reporte y hacer un llamado de atención a los responsables.

5
Si esta perturbación a la paz de la comunidad afecta a algún funcionario público, quien infrinja la ley será sancionado con tres o cuatro meses de arresto y una multa de hasta 500 unidades tributarias.
Importante: se debe tener en cuenta que el primer llamado de atención que las autoridades hagan a quienes quebranten la tranquilidad de una zona es de tipo preventivo. Posteriormente, si el problema persiste es cuando se aplican las multas a los infractores.



Estas normativas incluyen los ruidos molestos ocasionados por la circulación de automóviles y motos sin escape, a alta velocidad, con sirenas y parlantes, muchas veces conducidos por menores, cuyos padres son responsables de la conducta y consecuencias de los actos de sus representados.

Es importante resaltar, igualmente, que estas personas muchas veces utilizan las calles de nuestro sector como pistas de prueba, lo cual constituye un peligro tanto para los transeúntes como para otros conductores que sí respetan las normas de convivencia. 

Además, los conductores imprudentes muestran una total falta de sensibilidad al hecho de que puede haber personas convalecientes, adultos mayores, personas estudiando o trabajando en sus casas, quienes son afectadas por esta situación.

Puede emitir su opinión escribiendo un comentario en este blog o exponer su caso particular.

Enlaces relacionados:

En las comunidades hay que fomentar el diálogo

Veintiún líderes vecinales participaron en el primer taller de conciliación social y comunitaria
 
Olga Maribel Navas (Últimas Noticias).- En las comunidades de toda Venezuela se requiere fomentar el diálogo, el respeto y la conciliación para poder solventar problemas de cualquier índole. En ese proceso, los líderes comunitarios tienen una gran tarea que cumplir para mantener la paz.
 

Esa es una de las principales recomendaciones que varios expertos transmitieron a 21 líderes comunitarios habitantes de Caracas durante la realización del primer taller de conciliación social y comunitaria, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Cadena Capriles, ubicado en La Urbina, en alianza con la Alianza Social VenAmCham, la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje Cedca.

Erys Alvarado, jefe de Redacción de Últimas Noticias, fue el encargado de darles la bienvenida a los participantes y reiteró el compromiso del diario en promover foros, talleres y encuentros para fomentar el entendimiento entre los ciudadanos.

Por su parte, Margarita de Montero, en representación de Alianza Social de VenAnCham, señaló que uno de los principales objetivos de los talleres es poder ofrecer las herramientas a los vecinos para que puedan resolver conflictos en sus comunidades y que también se conviertan en "repetidores de las informaciones que reciben para formar más conciliadores vecinales".

Milagros Betancourt, presidenta de Cedca, fue la instructora del taller y ofreció útiles informaciones sobre la resolución de conflictos a los presentes: "La conciliación consiste en la reunión entre dos a más partes en conflicto, y un tercero neutral llamado conciliador, quien ayudará a explorar las posibilidades de acuerdo. La conciliación permite una solución rápida y económica a las partes facilitando el restablecimiento de las relaciones en sana paz".

Señaló que es un proceso rápido, confidencial, económico, flexible, neutral y ofrece excelentes resultados.

"Un buen conciliador debe ser respetuoso, paciente, crear un clima de confianza entre las partes, ser imparcial y tener una habilidad de plantear ideas positivas que puedan conllevar a soluciones equilibras que sean aceptadas por los involucrados", dijo Betancourt.

Invitación. En el primer taller de resolución de conflictos estuvieron presentes varios profesores, quienes indicaron que aplicarán la información en sus respectivos centros educativos, como es el caso de Jesús Conde: "Soy profesor de la Universidad Simón Rodríguez, en el departamento de Servicio Comunitario, y considero que todos los líderes vecinales deberían promover este tipo de talleres en sus sectores".

Las personas interesadas en participar en el próximo taller, habitantes del área metropolitana de Caracas, especialmente los voceros de los consejos comunales, pueden escribir al correo onavas@cadena-capriles.com.
También pueden llamar al teléfono (0212) 240.9432.