miércoles, 29 de febrero de 2012


Este viernes 2 de Marzo los vecinos de Montalbán tendrán la oportunidad de expresarse con respecto a los proyectos de construcción de viviendas no planificados, que distintos organismos gubernamentales han iniciado y pretenden iniciar en toda la zona Oeste de nuestra ciudad. Han sido convocados Montalbán 1, 2, 3 y Juan Pablo II, El Paraíso, Vista Alegre, Antímano, La Vega, Bella Vista, San Martín, Catia y El Junquito a una gran marcha pacífica que recorrerá toda Montalbán, para hacer sentir el descontento que estas acciones han producido en toda la comunidad. Leer más

sábado, 25 de febrero de 2012

Montalbán 1: En respuesta a quienes piensan que somos clasistas


Algunas personas a través de foros, (Noticias 24 / Venezuela) no entienden de qué se trata esta situación. ¿Creen que alguien se beneficia con la ocupación de un terreno y comenzar una construcción sin un estudio de impacto ambiental? Llegar con un contingente de la GN e incendiar el terreno, poniendo en peligro a todo el sector F, no es más que una demostración de que ES A LOS VECINOS A QUIENES LES ASISTE LA RAZÓN. Nadie se beneficia con esta improvisación, y lo que hoy es una medida efectista mañana será el caos, la inseguridad y el colapso de los servicios y la vialidad.



Además, esta es una comunidad abierta, nunca ha estado cerrada a la convivencia. De hecho aquí funciona el gimnasio Los Gemelos del INDERE, que pertenece al Estado.



Con un uso eficiente y organizado del futuro Centro Comunal todos nos beneficiaríamos. El problema es que se pretende construir un número indeterminado de viviendas, donde no hay servicios suficientes. De hecho ya están saturados. La luz, el agua, la electricidad, el servicio telefónico fallan constantemente,  y existe una sola calle de entrada y salida.


Igualmente, Montalban es la vía de escape por la que circulan los vehículos que vienen de Caricuao, El Junquito, La Yaguara, Antímano y San Martín. En fin, NO se ha construido nueva vialidad desde hace décadas, y se pretende saturar aun más las ya existentes con un proyecto improvisado, alejado de todo criterio de urbanismo sensato.



Asímismo, otro de los aspectos más importantes es la falta de zonas verdes de nuestra ciudad. En todas las construcciones que se están realizando en Antímano y Montalbán NO HAY CONTEMPLADAS ZONAS VERDES. Estas ocupaciones serían una gran oportunidad para crear parques y una cierta cantidad de viviendas calculadas en base a un estudio de impacto ambiental. Pero NO, LO QUE ESTÁN GENERANDO ES UN CAOS, y llegará un momento en que todo colapsará y viviremos en un gran barrio, sin movilidad posible.

¿ES ESO LO QUE EL ESTADO QUIERE? ¿ES ESA SU VISIÓN DE DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA?

¿POR QUÉ, EN LUGAR DE TRAER LOS PROBLEMAS DE LOS SECTORES POPULARES A LAS URBANIZACIONES, MEJOR SE TRASLADA EL ORDEN, EL SENTIDO DE CONVIVENCIA Y LA ORGANIZACIÓN URBANISTICA DE LAS URBANIZACIONES A LOS SECTORES POPULARES?

Por otra parte, el pilotaje que se está llevando a cabo en lo que fue la PLAZA MAYOR DE MONTALBÁN resquebraja las casas, y violó de un golpe el derecho de los ciudadanos de Montalbán 1 a disfrutar de un espacio que, por vocación, estaba destinado al esparcimiento y la cultura.

Obviamente, la improvisación, la falta de gerencia y carencia del más mínimo sentido del urbanismo es lo que han demostrado hasta ahora quienes pretenden dar solución a los problemas de vivienda. Prueba de ello es ver el caos generado en Juan Pablo.

Por todos estos motivos, se reitera el compromiso de NO PERMITIR construcciones al margen de los vecinos, máximo esta comunidad de los sectores E y F, que está organizada en torno al CONSEJO COMUNAL JUAN CARDÓN, el cual es parte del Poder Popular, y por lo tanto EXIGIMOS la presentación de un estudio de impacto ambiental sobre el terreno ocupado.

Finalmente, Resultó verdaderamente triste el espectáculo de ver llegar a la OPPPE con un contingente de GN y que el mismo director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales Edwin Navarro incendiara el terreno, y manifestara que él asumía la responsabilidad (la irresponsabilidad sería lo propio). Esta acción provocó que el humo llegara a las casas, pusiera en peligro a todo el sector, y generara pánico y asfixia a niños de una guardería cercana, lo cual obligó la evacuación del centro educativo y la venida de los bomberos para solventar las consecuencias de las acciones de este funcionario. Todo eso no fue otra cosa que una demostración de que al Estado sólo le asiste LA FUERZA.

LA RAZÓN ESTÁ DE PARTE DE LOS VECINOS

Mario Contreras
Vocero de Medios Alternativos Comunitarios
Consejo Comunal Juan Cardón

Construcción no planificada de edificios amenaza a Montalbán


  
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
Viernes 24 de febrero de 2012  12:00 AM
Bien temprano se despertaron los residentes de Montalbán I cuando un camión de la Guardia Nacional, con unos 30 funcionarios, llegó para custodiar un terreno ubicado en el sector F (al lado de la Cantv), en el cual se pretenden construir 496 apartamentos. Fue el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), Edwin Navarro, quien comandó la acción con un solo argumento: "Estamos en emergencia y hay que construir".

Pero la comunidad nuevamente respondió con una negativa, tal como lo hicieron en enero de 2011, cuando se expropió el terreno. En ese entonces no se presentó formalmente el proyecto, pero personas ligadas a la construcción hablaban del levantamiento de siete edificios y la incorporación de unas 1.600 personas a un sector que, con 280 unifamiliares y seis multifamiliares, ya tiene más de 1.500 habitantes y presenta problemas en servicios básicos como agua, luz, aseo y tráfico.

Todo sin contar que el terreno donde se pretenden construir nunca fue ocupado con viviendas por dos razones: es el más húmedo de la zona, con agua a menos de metro y medio de profundidad y, en consecuencia, se destinó para la ejecución de un proyecto comunitario que no llegó a término por falta de recursos.

"Estamos en un eje del Oeste donde se quieren construir más de 16 mil viviendas, en las zonas de Vista Alegre, Bella Vista, Antímano, Carapa y La Vega. Todos los terrenos de Montalbán los quieren tomar para hacer construcciones y seguimos con las vías y servicios de hace 50 años", dijo Irma Suinaga, presidente de la asociación de residentes Asocire I.

No hay que ser un experto en urbanismo para saber que cualquier desarrollo habitacional debe contar con una certificación de servicios, un estudio vial y de impacto ambiental donde se especifique no sólo qué se hará en la zona sino cómo se van a paliar los daños que pudiesen causarse.

Sin embargo, y aunque lo solicitaron en agosto de 2011, nada de eso se ha presentado a los vecinos de Montalbán 1. Tampoco se les mostró a quienes tienen viviendas cercanas a la plaza Mayor de Montalbán 1, al lado de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, donde la construcción de 180 apartamentos ha provocado el resquebrajamiento del templo y el deterioro de varias casas.

Hasta ahora, son seis los terrenos de Montalbán 1, 2 y 3 donde se pretenden hacer nuevos edificios. Al cierre de la edición, la GN seguía apostada en el sector F, mientras los vecinos se reunieron en asamblea para determinar próximas acciones.


Fuente: El Universal




Noticia relacionada

Vecinos de Montalbán 1 denuncian... 


(Caracas, 23 de febrero. Noticias24) Habitantes del sector Montalbán I denuncian que funcionarios de la Guardia Nacional tomaron un terreno público ubicado en el sector F de la urbanización, presuntamente para desarrollar viviendas para los damnificados.
Ariana Russo, vecina del sector, aseguró que se trata de un terreno público donde esperan construir un área de esparcimiento. Denunció que las autoridades insisten en convertir el lugar en un desarrollo habitacional.
Desde tempranas horas, usuarios de la red social Twitter reportaron el hecho:
@neljsp: Tomado por la GN terreno en Montalbán 1, transv 21. Área verde que quieren invadir. Por la fuerza tomaron garita de vigilancia.

@TotalFitnessCcs: La GN invade Terreno d CANTV en Montalbán I, calle 1.Por favor piden RT para los q viven en la zona se acerquen para evitar invacion Gracias

@estebanfg: los militares invadiendo los terrenos en Montalbán l por la piscina. La gente pide ayuda.

Fuente: Noticias 24 horas




 Jueves 23 de Febrero de 2012

Denuncian que Guardia Nacional toma terreno en Montalbán 1

Comisionado de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Edwin Navarro, acudió al urbanismo con la orden de construir, aun cuando residentes alegan que el proyecto colapsará sus servicios.

imageRotate
GN "cuida" terreno donde planean edificar urbanismo(Anyimar Cova Lugo)

ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL

jueves 23 de febrero de 2012  08:30 AM
Caracas.- Desde las 6:30 am, residentes del sector F de Montalbán 1, se encuentran en alerta tras la llegada de un contingente de la Guardia Nacional en compañía de Edwin Navarro, comisionado de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

Son aproximadamente 30 los efectivos que están distribuidos entre la entrada del urbanismo y la puerta de un terreno, ubicado al lado de la Cantv, en el que la Opppe pretende ejecutar un proyecto habitacional para damnificados.

Los residentes del sector rechazan las propuesta debido a que, además de provocar un colapso de los servicios en la zona, impediría que se ejecute el proyecto que desde hace varios años tienen en planos para la construcción de una casa comunal y espacios de recreación.

Fue a mediados de 2011 cuando los vecinos del sector F acudieron a Miraflores no solo para presentar su proyecto sino para exigir se mostraran los estudios de impacto ambiental, suelo y los planos del plan de viviendas que pretende ejecutar la OPPPE. Sin embargo, nunca recibieron respuestas al respecto.

Es hoy cuando el comisionado del organismo acude al terreno con la Guardia Nacional "porque la orden es construir". 


Fuente original

sábado, 18 de febrero de 2012

Vecinos de Montalbán rechazan urbanismo



Atendiendo un llamado de las comunidades de Montalbán 1, 2 y 3, Juan Pablo II y La Vega, el Cabildo Metropolitano realizó una asamblea en el sector, donde los vecinos le expresaron al alcalde mayor, Antonio Ledezma, y a los ediles su rechazo a la construcción de un complejo habitacional en las áreas verdes de la zona. 

Armando Arratia, vecino y presidente de la asociación Lucha Montalbán 3, informó que convocarán una marcha para el sábado de 3 marzo en la cual los vecinos de Montalbán, Juan Pablo II, La Vega, Bella Vista, Alta Vista y El Paraíso protestarán contra la destrucción de las pocas áreas verdes que existen en la zona y la construcción de unos edificios que representarían el caos por la saturación de las vías de comunicación y de los servicios públicos. 

Irma Tovar, otra vecina del sector, señaló que desde hace varios años luchan por caminerías, una biblioteca, canchas deportivas y una casa de usos múltiples para la tercera edad: "Queremos un proyecto comunal que sirva para la integración de los vecinos". 

Temen desmejoras. El edil Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y del Cabildo Metropolitano, explicó que los vecinos se enteraron hace dos semanas de que Fundacaracas realizaba una inspección de un área verde de Montalbán 3, −espacio zonificado como tal− para construir edificios de 246 apartamentos, proyecto al que se oponen los vecinos pues colapsarían los servicios y se desmejoraría la calidad de vida. 

"Los vecinos se reunieron con funcionarios de la Alcaldía Metropolitana y de una vez solicitaron el cabildo. Allí acordamos apoyar una marcha pacífica convocada para rechazar dicho proyecto. 


También se aprobó la propuesta de Luis Velásquez de crear una comisión integrada por ediles metropolitanos para servir como mediadores ante la Alcaldía de Libertador", dijo Vivas. Agregó que en el Cabildo Abierto del miércoles 15, Ledezma presentó un proyecto para complementar el área verde, con un espacio recreativo y un centro deportivo y comunitario. 

Alcaldía Metropolitana ayudará a vecinos de Montalbán a desarrollar sus espacios públicos




Jueves, 16 de Febrero de 2012 14:51



Fuente original Alcaldía Metropolitana

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los vecinos del sector F defienden su derecho a una vida de calidad

La comunidad de Montalbán 1, se opone, una vez más, a la construcción en el terreno apropiado de manera forzosa por el Gobierno Nacional. Se trata de DEFENDER NUESTRO DERECHO a tener calidad de vida.

 Los ciudadanos del sector E y F de Montalbán 1, organizados en torno al CONSEJO COMUNAL JUAN CARDÓN, aun estamos a la espera de un estudio del impacto socio ambiental, por parte de la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, organismo que NO HA RESPONDIDO a esta legítima solicitud, que resulta indispensable para considerar la viabilidad de una construcción en dicho terreno.  

NO SE PERMITIRÁN CONSTRUCCIONES A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD. Esta área debe ser desarrollada con el consenso y la autorización de una numerosa población de CIUDADANOS, como es la de Montalbán 1, la cual cuenta con el respaldo de Montalbán 2, 3 y Juan Pablo.

NO SE PERMITIRÁ la construcción arbitraria e improvisada de viviendas, lo cual sólo empeorará y colapsará las ya precarias condiciones de los servicios públicos y la vialidad del sector. TODA la comunidad se pregunta.

 ¿POR QUÉ SE AGREDE A MONTALBAN DE ESTA MANERA? Por qué se quieren trasladar los problemas de los sectores populares a esta urbanización (así como a otras de la ciudad), en lugar de resolver y mejorar las condiciones de las zonas populares, donde hay personas dignas que merecen un trato digno.  

Por tales razones, LAS COMUNIDADES DE MONTALBAN SE ACTIVAN PARA DEFENDER LOS ESPACIOS QUE NOS PERTENECEN, AMPARADOS POR LAS LEYES COMUNALES QUE NOS ASISTEN. Nuestros espacios cuya vocación es para actividades de la comunidad: educación, cultura, esparcimiento y áreas verdes NO SERÁN ENTREGADAS para proyectos improvisados que sólo empeorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Mario Contreras
Vocero Principal de Medios Alternativos Comunitarios
Unidad Ejecutiva
Consejo Comunal Juan Cardón

Hoy realizan Cabildo Abierto en Montalbán

Publicado por Últimas Noticias el Miercoles, 15 de Febrero del 2012

La comunidad de Montalbán 1, 2 y 3, junto con los vecinos residentes de Juan Pablo II y Juan Vives Suriá, al oeste de la capital, se reunirán hoy a las 7 de la noche en Cabildo Abierto con los concejales metropolitanos.

Luis Grande, vecino de la zona y quien es parte de la organización de los movimientos de base que procuran la integración de la comunidad, dijo que los ediles conocerán las propuestas para lograr la construcción de espacios que promuevan la realización de las actividades deportivas, culturales y recreativas en la zona.

Los terrenos están ubicados en el sector conocido como La Frontera, entre Montalbán 2 y 3, específicamente en la vía que conduce hacia la autopista Francisco Fajardo, dirección Este.

El argumento esgrimido por los vecinos es que ya se han construido en la zona, en menos de dos años, más de 14 mil soluciones habitacionales. En la actualidad, en los terrenos adyacentes a la iglesia Nuestra Señora de La Paz en Montalbán 1, se construyen otras soluciones de la Misión Vivienda. Estos espacios estaban destinados a la recreación y las áreas verdes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Montalban defiende sus áreas verdes

Instituto Metropolitano de Urbanismo

Escrito por Luis M. Pérez

Miércoles 01 de Febrero 2012

El pasado lunes 30 de Enero se realizó una asamblea de ciudadanos con carácter de urgencia en la franja de terreno ubicada entre el Centro Comercial Caracas y la vía que conduce hacia el Distribuidor de La Yaguara, con la finalidad de contrarestar la intención de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, de levantar complejos habitacionales en estos espacios. En la misma estuvieron presentes la Arquitecta Paola Posani, Presidenta de Fundacaracas, acompañada del también Arquitecto Héctor Rangel, quienes escucharon de primera mano el rechazo de los vecinos hacia estos proyectos de construcción de viviendas, que de manera inconsulta se intentan iniciar en el sitio.

Montalban_defiende

Conversamos con Armando Arratia, vecino de Montalbán 3, quien nos explicó que desde la semana pasada empezaron a observar grupos de trabajadores realizando estudios de suelos en la zona. Al acercarse los vecinos a indagar, la información sobre el responsable de estos trabajos se les negaba, por lo que el pasado lunes en horas de la mañana, un grupo nutrido de vecinos acordaron paralizar estas obras hasta que no se aclarara la situación.

Agregó Arratia que al poco rato fueron visitados por varios motorizados armados quienes, según sus palabras, ocultaron sus credenciales y amenazaron a los presentes. Después de algunos cruces de palabras se retiraron. A pesar de todo esto el grupo de vecinos insistió en no permitir las labores en los terrenos, por lo que Fundacaracas -- promotor del proyecto -- accedió a reunirse con la comunidad en horas de la noche.

Luego de oir los planteamientos de varios de los presentes, se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo jueves 2 de Febrero a las 7:00 pm en el mismo lugar, en donde los representantes de Fundacaracas escuchen los planteamientos de los vecinos en cuanto al destino de estos terrenos. Los presentes dejaron saber de forma muy clara que no quieren viviendas en el sitio y que han presentado en varias ocasiones proyectos de otra índole para estos terrenos, que hasta ahora han sido ignorados.

¿Tendrá poder el poder popular? Confiamos que si, sin embargo será determinante la contundencia con la que la comunidad se exprese al respecto. El número de vecinos que asista a esta actividad es clave para que Fundacaracas desista de este proyecto que no cuenta con el apoyo de nadie en Montalbán, no por indolencia ante los venezolanos que necesitan viviendas urgentemente, sino por conocer todos los inconvenientes que tenemos con los servicios públicos y presentir el impacto vial que esto causaría en la zona.

Areas_verdes_Montalban3

.Instituto Metropolitano de Urbanismo

Vecinos defienden zonas verdes en Montalbán

EntornoInteligente.com
Publicado por El Mundo el Martes, 07 de Febrero del 2012

Vecinos de la comunidad de Montalbán (1, 2, 3), Juan Pablo II y el recién estrenado Parque Residencial Juan Vives Suriá, al suroeste de Caracas, han elevado su voz de protesta por la pretensión de utilizar los espacios de las áreas verdes para la construcción de nuevas viviendas, que traería como consecuencia la destrucción del ecosistema y atentaría contra la calidad de vida de sus habitantes.
Ángela Hernández, acompañada de Ninoska de Artiles y un grupo de madres de la zona, dijo que los vecinos se han organizado de modo espontáneo y han programado una serie de encuentros con las autoridades del municipio Libertador y del Cabildo Metropolitano.

Carlos Martínez, quien es manager de béisbol y practica en uno de estos terrenos, dijo que "es calidad de vida lo que se busca y se pretende lograr".

Para el jueves, a las 9 de la mañana, los vecinos se reunirán con miembros del Cabildo Metropolitano. Esto se suma a los encuentros que ya sostuvieron con la Alcaldía de Libertador, a través de Fundacaracas, donde se reunieron con la presidenta Paola Posani, quien les manifestó que actualmente se hacen los estudios de suelo para ver la factibilidad de construcción, sin que esto suponga que así será.

En todo caso, los vecinos están en la defensa de que no se construyan más viviendas, pues los servicios están colapsados, la movilidad complicada y se están destruyendo las áreas verdes.

Antonio Fraile, también vecino, señaló que en 20 años han presentado varios los proyectos de canchas al Instituto Nacional de Deportes −a tres cuadras del lugar−, así como a las autoridades del municipio, y nunca le han prestado atención.

César Emilio Torres N.    
EntornoInteligente.com                               

Rechazan en Montalbán III construcción masiva de viviendas

Los vecinos aseguran que se deteriorará su calidad de vida

 

Habitantes afirman que si ahora deben salir antes de las 5:00 de la mañana, para no quedar atrapado en el tráfico, si construyen complejos habitacionales la zona será un estacionamiento a toda hora. Explican que no se han construido nuevas vías, no han mejorado los servicios y en la zona es casi nula la vigilancia policial.


EL UNIVERSAL
Jueves 2 de febrero de 2012 10:20 PM

Caracas.- Más de doscientos vecinos de Montalbán III y de zonas aledañas se reunieron esta noche con autoridades de FundaCaracas de la Alcaldía de Libertador, y le manifestaron su profundo rechazo a la construcción masiva de viviendas en un terreno que hasta ahora ha servido de campo deportivo de los niños y habitantes de la zona.

Los reunidos en asamblea extraordinaria aseguraron que se oponen al plan por la falta de planificación, ya que la misma terminará de destruir su calidad de vida. Explican que no se han construido nuevas vías, no han mejorado los servicios y en la zona es casi nula la vigilancia policial.

Una de las vecinas participantes señaló que el rechazo obedece a que saben lo que van a vivir si en el lugar se incluyen a decenas de viviendas. "Si ahora tenemos que salir antes de las 5:00 de la mañana para llegar a nuestros trabajos, cuando se construyan centenares de apartamentos, entonces a qué hora nos tenemos que levantar".

Algunos vecinos colocaron en sus cuentas de Twitter lo que sucedió durante el encuentro. Señalaron que no hubo acuerdo entre vecinos y los representantes de FundaCaracas por lo que éstos decidieron marcharse.

Fuente

miércoles, 1 de febrero de 2012

Reciclaje: Jornada de Recolección masiva de residuos


El pasado sábado 28 de enero de 2012, nuestra comunidad participó en la II Jornada de Reciclaje, actividad organizada por la asociación Ecoclik (http://ecoclickve.blogspot.com/), y cuya recaudación será donada a la institución Fundana (http://www.fundana.org/).
  
Fuimos uno de los 30 centros  de acopio de residuos sólidos. Nuestro centro de acopio logró recolectar 58 bultos de residuos diversos (papel, cartón, plástico, aluminio, pilas gastadas, vidrio, bombillos ahorradores, equipos electrónicos en mal estado, entre otros.). Hicieron su aporte desde muy temprano personas que nos visitaron y son residentes de comunidades cercanas como: Vista Alegre, El Paraíso, Montalbán II y III, e inclusive vinieron personas de Caricuao, Parque Central y La Florida. Contamos también con la visita de un estudiante de periodismo de la Universidad Católica Santa Rosa, quien nos entrevistó, grabó y filmó en nuestra jornada con fines pedagógicos.
Debemos afirmar que ésta jornada rebaso nuestra expectativas y nos permitió reconciliarnos con el país verde y limpio que todos queremos y nos merecemos.



Por un día sentimos que contribuimos a salvar el planeta, pero nuestra intención es que sigamos aprendiendo y convirtamos esta actividad en un ejercicio de todos los días, que  nos permita  hacer de nuestra comunidad un centro de acopio permanente y en una referencia  para la ciudad verde que todos deseamos y aspiramos.

Coordinadores y vecinos participantes