martes, 18 de octubre de 2011

Montalbán Pierde su Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Montalbán, un espacio cuya vocación natural es la recreación pasiva, el esparcimiento, y servir de área verde para esta inmensa comunidad, ofrece hoy un triste panorama. Desarrollos improvisados, anarquía arquitectónica y una completa desarmonía con respecto al resto de las construcciones aledañas.

Parece que la intención es clara: traer a la urbanización los problemas de las zonas populares, lo cual no es digno ni para los habitantes de Montalbán, ni para las personas que han sido ubicadas en el espacio de la plaza. ¿Por qué no hay un plan de recuperación de barrios que contemple un verdadero desarrollo integral de los espacios?; que ofrezcan servicios de calidad, vías de comunicación y áreas de esparcimiento. Esta es una muestra de la improvisación y el poco respeto hacia el ambiente y las personas. ¿Dónde está el estudio de impacto socio ambiental que sustenta esta calamidad urbana que hoy contemplan los habitantes y visitantes de la zona? De esta manera sólo se logra empeorar los problemas de la capital.

A esta plaza, además de los habitantes de Montalban 1, 2, 3 y Juan Pablo, acudían visitantes de la Vega, San Martín y Antímano, entre otros. Igualmente, lo lógico, lo prudente, si se hubiese contado con un criterio urbanístico profesional, era que este espacio sirviera de desahogo para la gran cantidad de visitantes que acuden al Centro Comercial Uslar. Del mismo modo, constituía un espacio que armonizaba con la Iglesia de Montalban 1. Pero, una decisión que no fue consultada con los vecinos de la zona provoca, día a día, un deterioro de la calidad de vida de este sector. A la vista están los resultados.

Es oportuno recordar que los Consejos Comunales son instancias legales del Estado Venezolano que representan la voz de los ciudadanos. Las decisiones que afecten a sus vecinos deben ser aprobadas en Asambleas de Ciudadanos, y los entes oficiales deben actuar en consecuencia. 
Mario Contreras 


 

Noticia relacionada:

La Misión Vivienda le quitó a Montalbán su Plaza Mayor

En el área de recreación se pretenden construir 180 viviendas

Parece que no podrán construir en el espacio porque el sitio no es apto para ello GUSTAVO BANDRES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
Sábado 24 de septiembre de 2011 

Láminas de zinc rodean lo que, hasta hace unos seis meses, fue la "Plaza Mayor" de Montalbán, ubicada en Montalbán 1 junto a la iglesia Nuestra Señora de La Paz. Ahora el espacio se hallaba cerrado y un aviso de la Misión Vivienda informa a residentes que el sitio ya no tendrá fines recreacionales.

El área que fue verde hasta hace casi ocho años, cuando la alcaldía la convirtió en plaza (con una concha acústica), fue tomada sin consulta alguna a los vecinos, quienes consideran que esa es una de las grandes fallas del proyecto, además del irrespeto a los espacios destinados al esparcimiento de la comunidad.

Aunque a la plaza le faltó iluminación y mayor uso por parte de los vecinos, era un espacio que fue concebido para su disfrute, incluso era empleada por los colegios de la zona para la instrucción de Educación Física.

"Es una pérdida lamentable porque era la plaza principal de la urbanización, aunque le hacían falta mejoras", expresó Mario Contreras, vocero de medios comunitarios y alternativos del consejo comunal Juan Cardón, de Montalbán.

En los últimos meses maquinarias ingresaron al área, rompieron el suelo de la plaza, obreros acudieron a la construcción y ahora todo quedó paralizado.

"Al parecer, hicieron los estudios y se dieron cuenta de que la realización del proyecto requería una gran inversión porque el terreno no es apto para una edificación de ese tipo", explicó René Vega, vecino que lleva más de 24 años viviendo en un casa frente a la plaza, quien aseguró que es seguidor del Gobierno pero no apoya el irrespeto hacia el espacio recreacional ni la falta de comunicación a los vecinos sobre el proyecto.

El Padre de la iglesia próxima a la plaza ve con tristeza la pérdida del sitio y aclara que no tiene potestad sobre el terreno, que muchos vecinos creen pertenecía a la iglesia.

Los residentes de Montalbán lamentan que en el sector solo se consideren proyectos habitacionales, los cuales colapsarían a la urbanización.

Fuente: El Universal