jueves, 18 de agosto de 2011

Diario La Voz: Amenaza de expropiación mantiene en alerta a vecinos de Montalbán

Vecinos tienen cuatro meses en custodia

Amenaza de expropiación mantiene en alerta a vecinos de Montalbán


Yohana Marra 16/08/2011

Habitantes de dicha urbanización, ubicada en el municipio Libertador, aseguran que con la construcción de nuevos apartamentos colapsarían los servicios básicos de la zona. Añadieron que las autoridades no propusieron soluciones ante la problemática

Desarrollar los servicios básicos como luz, agua y vialidad, exigen los vecinos de la urbanización Montalbán I, parroquia La Vega, desde hace cuatro meses, tras la adjudicación forzosa (en vías de expropiación) por parte del Gobierno, de un terreno adentro del complejo residencial para la construcción de viviendas. Aunque los integrantes de dicha comunidad no se oponen a los proyectos de casas para los damnificados por las lluvias, alegan que deben solucionar los problemas que existen desde hace tiempo en la comunidad, pues a la larga se convertiría en un caos. Y es que desde el 26 de abril los habitantes del sector F se distribuyeron guardias durante todo el día, para evitar que alguna comisión tome por completo el espacio.

Aseguran que nadie les informó acerca del proyecto habitacional, sino hasta hace dos semanas que finalmente les dieron respuesta. Inicialmente, los voceros del complejo ubicado en el municipio Libertador manejaban la información de que construirían siete torres de 12 pisos, más 18 locales comerciales, para beneficiar a 1.600 personas. Sin embargo, hace más de dos semanas se reunieron en la Oficina Presidencial de Proyectos Oficiales, dirigida por el ministro para la Transformación de la Gran Caracas Francisco Sesto, y obtuvieron por primera vez destalles.

Cuenta Claudia Salas, vocera del Comité de Contraloría Social del Consejo Comunal Juan Cardón, explicó que tras dos reuniones los funcionarios les indicaron que había disminuido la cantidad de edificios, ahora pretenden levantar 68 “town house” bifamiliares y 6 comercios. “Por primera vez nos dieron respuesta de algo, porque habíamos enviado al menos 15 cartas al Presidente, al alcaldía de Libertador y nadie decía nada. Que hayan disminuido la cantidad de edificios es un logro para nosotros como comunidad”, contó.

Salas añadió que de acuerdo con el boceto que les presentaron en la asamblea, pretenden que la nueva construcción sea una “ciudadela” y estén aislados del las más de 1.600 personas que viven ahí, distribuidas en seis edificios y al menos 165 quintas. “No estarían integrados a nuestra comunidad y tampoco queremos eso. Un detalle también es que no plantearon estacionamientos, sino extender las aceras para las motos”, sostuvo la vocera.

Reuniones con el Gobierno

Para la segunda asamblea de ciudadanos que hubo con representantes del Gobierno, en Miraflores, un grupo de vecinos ingenieros y arquitectos, expusieron un análisis acerca del estado del terreno, el impacto ambiental, servicios y en la comunidad, que tendría la construcción. “También solicitamos solución al estado del suelo, ya que desde Terrazas de La Vega baja un río y pasa por aquí, por eso los edificios no tienen sótano y nosotros sufrimos de filtraciones”, explicó Claudia Salas, integrante del consejo comunal. La mesa de diálogo contó con la presencia del coordinador de la futura construcción Edwin Navarro, el arquitecto Gilberto Rodríguez y otros directivos. Los habitantes de Montalbán hicieron entrega de sus propuestas, pero hasta el momento no han recibido respuesta. Entre ayer y hoy los vecinos esperaban la llegada de materiales y maquinaría, para iniciar con la limpieza del terreno, sin embargo dijeron que no permitirán la entrada al sector F hasta que no les expliquen cuales serán los planes de mejoras, en cuanto a los servicios básicos.

Caos en la mira

De acuerdo con María Teresa Galavis, vocera del Comité de Tierras del Consejo Comunal Juan Cardón, ante las nuevas construcciones en Montalbán I, sector F, el transporte público colapsaría con el incremento de usuarios. Indicó que el servicio de Metro y Metro Bus, así como las camioneticas, normalmente van full de gente. “Si no dan solución el transporte sería un caos”. Además, contó que el suministro de agua ha presentado problemas en muchas ocasiones, pues se va durante todo el fin de semana. Asimismo, dijo que el servicio eléctrico correo peligro, ya que de vez en cuando tiene fallas.

“Aquí tenemos muchos problemas con la conexión de Internet y no podemos olvidar que habría más inseguridad”, explicó. En tanto, Galavis adelantó que además de las obras del sector F de Montalbán, se esperan 240 apartamento cerca de la iglesia Nuestra Señora de La Paz, en la misma urbanización, y más de mil, cerca del Hospital Pérez Carreño, en La Paz. La vecina, hizo un llamado a las autoridades para que brinden soluciones a los servicios y de esta manera los habitantes cuenten con una mejor calidad de vida.

CITA: “Esperamos que hagan los estudios y mediciones nuevamente, pues hay un error en la gaceta oficial en cuanto al metraje, que contempla hasta la sede de CANTV y no puede ser derrumbada”

Yohana Marra / ymarra@diariolavoz.net Twitter: @yohanamarra Fotos: Jaime Manrique

Diputada Dinora Figuera presente en la Comunidad de Montalbán 1


Durante la Asamblea de Ciudadanos del 13 de agosto de 2011, tuvimos la presencia de la diputada a la Asamblea Nacional Dinora Figuera, quien también se desempeña en la Comisión de Familia del principal órgano legislativo de la nación.

La parlamentaria fue invitada por el abogado y vecino Dr. Miguel García para que conociera de nuestra causa en pro de rescatar el terreno comunal, y comentarle sobre el proyecto que respaldan nuestros vecinos, sus alcances, beneficios para el sector y para las comunidades cercanas.

La diputada Figuera se mostró complacida ante la numerosa concurrencia, la capacidad de organización y de respuesta de los vecinos. Agregó igualmente que ella, como vecina del sector San Pedro y miembro de su consejo comunal, también ha librado una lucha por preservar los espacios públicos de ese sector. Hasta ahora, dice la diputada, han tenido éxito debido a la organización vecinal, amparada por las leyes comunales que consagran el derecho de los consejos comunales a participar en las decisiones y ejercer la contraloría social en consenso con las demás autoridades del Estado.

En resumen, el Estado no puede actuar por su cuenta, sino que está obligado a presentar y discutir los proyectos, con un respaldo técnico, que incluya el impacto sociológico y ambiental sobre cualquier zona que se pretenda intervenir.

La diputada, igualmente, se puso a la orden para apoyar a nuestro consejo comunal en el sentido de asesorar y recomendar talleres de liderazgo (en la UCAB) que contribuyan a mejorar la capacidad de gestión de nuestros vecinos.

Por su parte, los vecinos de Montalban 1 le manifestamos que en nuestro sector hay profesionales que realizan trabajo comunitario en la Vega, San Martín y zonas cercanas. Sabemos que hay múltiples calamidades y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con nuestro conocimiento y sensibilidad social. en ese sentido, se podrían dictar talleres de variadas disciplinas para ayudar a las comunidades populares cercanas a superar sus problemas, en lugar de aceptar que los problemas de esos sectores se trasladen a nuestro sector, a través de un proyecto inconsulto del cual se conoce casi nada desde el punto de vista técnico.

Asamblea de Ciudadanos del 13 de Agosto de 2011


El 13 de agosto, en una nueva Asamblea de Ciudadanos, los vecinos acordaron no aceptar el proyecto de 68 townhouses, al igual que la construcción de torres de apartamentos, ya que se estaría cometiendo un atentado contra la calidad de vida del sector.

Hasta tanto los vecinos no posean en sus manos las evidencias de un proyecto coherente, perfectamente descrito e ilustrado, que contemple un estudio del impacto socio ambiental en la zona, estará latente la posibilidad de que se desarrollen construcciones anárquicas como las miles que existen en la ciudad, con lo cual se estarìan trasladando a nuestro sector los problemas de desorden urbano, inseguridad y escasez de servicios básicos típicos de proyectos sin un respaldo técnico profesional.

Esta preocupación se justifica con la información suministrada por la OPPPE a los representantes de la mesa técnica del consejo comunal, conformada por abogados, arquitectos, docentes y otros profesionales, en la cual se nos indica que la intención es comenzar a construir en los próximos días lo que parecen ser barracas de 3 metros de ancho, con paredes laterales comunes, prácticamente sin ventilación, iluminación, ni fundaciones. Adicionalmente, en vista de que se trata de un sector lejos de zonas comerciales, con una sola vía de entrada y salida, se pretende incluir locales comerciales: bodegas, farmacia, etc. De esta manera, se trataría de un desarrolllo que dista mucho de ser una solución digna para cualquier persona.

La vocación natural de nuestro espacio es servir de área verde y centro de actividades en beneficio de la comunidad. Esta vocación cobra mayor valor cuando en el pasado, debido a la construcción del gimnasio "Los Gemelos", adscrito durante años a diferentes organismos del Estado, se ocupó un área destinada al esparcimiento de la comunidad. En consecuencia, los más de 1300 vecinos exigen le sea devuelto el terreno contiguo a la CANTV como justa compensación.

Asamblea de Ciudadanos del 6 de Agosto de 2011


El pasado sábado 6 de agosto de 2011, se realizó una Asamblea de Ciudadanos convocada por los voceros del Consejo Comunal Juan Cardón. En ella, como lo indican las imágenes, se presentó a los vecinos el proyecto de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE) para el terreno comunitario, cuyas características, opiniones y reacciones fueron reseñadas en el post anterior.

La comunidad organizada, a través de su consejo comunal, continúa a la espera de las respuestas a los requerimientos técnicos realizados ante las autoridades para conocer el estatus del terreno en discusión, además de las características y alcances de un verdadero proyecto que incluya a la comunidad, tal como lo consagran las leyes comunales. Hasta el momento los vecinos no estamos conformes con la información suministrada por la OPPPE.



jueves, 4 de agosto de 2011

Propuesta de la OPPPE para el terreno comunitario


Este jueves 3 de agosto tuvo lugar en Miraflores la reunión entre los representantes del Consejo Comunal Juan Cardón y los representantes de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), en la cual estos últimos presentaron una propuesta que sustituye al anterior proyecto de construcción de torres de edificios en el área del terreno.

En esta ocasión se presentó un diseño que incluye aproximadamente 68 townhouses, áreas verdes, media cancha de basket y otras áreas comunes. Los representantes del consejo comunal manifestaron, en nombre de la comunidad, su inconformidad ante esta propuesta, ya que como se ve en los bocetos, queda excluida la comunidad de Montalbán, ya que sólo existirían unos accesos reducidos a las áreas comunes y, lo más importante, la propuesta presenta serias fallas de diseño, una escala que no se corresponde con la realidad sobre el área, por lo cual se aprecia muy poco factible la construcción de semejanrte obra.


Igualmente, se consideró evidente (y así se les hizo saber) la falta de un estudio real sobre el terreno, razón por la cual accedieron a realizar una visita para levantar la información necesaria, la cual se realizará este sábado 5 de agosto.

Del mismo modo, los representantes de la OPPPE manifestaron que el proyecto va, ya que el terreno les pertenece. Ante esta aseveración, los representantes del consejo comunal, solicitaron una modificación del boceto, que incluya un acceso abierto a la comunidad de Montalbán, pero se dejó en claro la firme oposición a la construcción de viviendas, de dudosa calidad, y se reiteró la voluntad de los vecinos a lograr el desarrollo de la Casa comunal y demás areas comunitarias.

Ante esta situación, se convocó este mismo jueves en horas de la noche, a una reunión extraordinaria para informar a los vecinos los resultados de la reunión en miraflores. Más de 22 ciudadanos tomaron la palabra para manifestar su opinión en torno a la nueva propuesta gubernamental. En consecuencia, se convoca a una Asamblea de ciudadanos este sabado 5 de agosto, a partir de las 5 pm, para debatir con la comunidad la aceptación o rechazo a dicha propuesta y las futuras acciones a tomar.

ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS, YA QUE DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN LOS DÍAS POR VENIR, DEPENDERÁ EL FUTURO DE TODA LA COMUNIDAD, LO CUAL INFLUIRÁ DEFINITIVAMENTE SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DEL SECTOR Y DE SUS VECINOS.