martes, 31 de mayo de 2011

COMUNICADO A LA COMUNIDAD

La comisión electoral permanente del Consejo Comunal "Juan Cardón’", sectores ‘’E’’ y ‘’F’’ de Montalbán I, informa a la comunidad  en general  que  las fechas para la  renovación de las autoridades del  Consejo Comunal se llevará a cabo  de acuerdo al siguiente cronograma:


o Periodo de postulación para los diferentes cargos que conformarán   el Consejo Comunal,  Desde el lunes 30 Mayo hasta  domingo 06 de Junio de 2011

o  Periodo de Revisión de las postulaciones será desde  06 al 08 de Junio de 2011.

o Realización de la Asamblea de ciudadanos  para anunciar el listado definitivo de los postulados a las distintas instancias del Consejo Comunal, Día: 09 de Junio de 2011.

o Fecha de votación o elección de las autoridades: Domingo 12 de Junio de 2011

Invitamos a los vecinos a postularse de manera individual o postular a los vecinos que Uds. consideren pueden realizar una buena labor por nuestra comunidad.

Las planillas de postulación están disponibles en la entrada de nuestra Urbanización, en el toldo donde se realizan las guardias diarias.

Comisión Electoral Permanente
Consejo Comunal "Juan Cardón"


Para descargar los siguientes documentos: planilla de postulación, tríptico informativo y constancia de inscripción electoral, haga click en el siguiente enlace:
Documentos adjuntos


Reunión con miembros de la comisión electoral y una delegación de Funda Comunal, para hablar sobre la renovación de las autoridades del consejo comunal y la adecuación del consejo comunal a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Enviado por: Wilman Grandett

Proyecto de la Comunidad







domingo, 29 de mayo de 2011

Soldados de su comunidad


ANYIMAR COVA LUGO |  
EL UNIVERSAL
Domingo 29 de mayo de 2011  12:00 AM

Unos han consagrado al menos tres décadas de su vida a generar bienestar en sus parroquias; otros apenas se incorporan a algún movimiento vecinal. Sin importar su antigüedad, lo que tienen en común todos es que se han propuesto procurar mejoras en sus espacios de convivencia no como un interés particular sino como parte de una lucha emprendida por y para el bienestar colectivo.

En el municipio Libertador, vecinos de siete parroquias han marcado pauta sobre qué hacer cuando la amenaza es el colapso de los servicios de un urbanismo, cuando el cuidado de una reserva natural se convierte en una deuda permanente, o cuando la inseguridad, el problema social prioritario para los caraqueños según estudios de la Fundación por La Caracas Posible, convierte a la ciudadanía en presas del pánico y restan valor a su calidad de vida.

"Es dedicarse a pensar en la gente y la comunidad, en cómo hacer para mejorar el entorno del que somos parte", dice Víctor Mendoza, miembro de la Fundación Vecino Amigo y residente de Santa Mónica (parroquia San Pedro), sobre lo que significa el trabajo vecinal.

Fernando Canelón, miembro de la Red de Ambientalistas de la parroquia Caricuao, complementa sobre los requisitos que debe cumplir cualquier persona interesada en luchar por el respeto de los derechos de su comunidad. "Hay que tener amor no solo por lo urbano sino por el ambiente; y mucha constancia porque uno sigue hasta que alguien te escucha", agrega.

Hay que tener también disciplina pues las causas requieren reuniones semanales de hasta cuatro y cinco horas diarias, sin remuneración alguna.

Para adquirir herramientas existen organizaciones como la Asociación Civil Liderazgo y Visión que promueve el Programa de Formación para Líderes Emergentes del cual han egresado más de 700 personas.

Cada movimiento vecinal tiene una causa, pero en lo que todos coinciden es en que la labor voluntaria que realizan nada tiene que ver con política partidista, pues han visto en la práctica cómo las iniciativas terminan alejándose de sus objetivos. "Tenemos que sentarnos en mesas donde lo político se aparte, pensemos realmente en lo social y mejoremos la calidad de vida de nuestros ciudadanos", destaca Eglée Otazo, vocera de San Agustín. acova@eluniversal.com

Ver nota completa

viernes, 27 de mayo de 2011

Diario La Voz: Vecinos se organizan para evitar invasiones


En guardias de tres horas, integradas por seis personas quienes se turnan de lunes a domingo, en Montalbán I permanecen vigilantes ante el intento de supuestos damnificados de ocupar un terreno en el que Gobierno pretende construir -a pesar de la oposición de la comunidad-, 7 edificios de 12 pisos

Bajo tres toldos con sillas y diversos refrigerios para aguantar las jornadas, se encuentran los vecinos de Montalbán I, sector F, del municipio Libertador, haciendo guardias en alerta ante diversos intentos de invasión que se han originado, por presuntos damnificados por las lluvias... Ver nota completa

martes, 17 de mayo de 2011

Radar de los Barrios en nuestro Sector


Jesús Torrealba y su equipo de producción acudieron al llamado de nuestro Consejo Comunal para exponer la problemática que nos aqueja.

Se resaltó el espíritu de unidad y el alto nivel de organización que reina en nuestra comunidad. Los vecinos, igualmente, expusieron sus opiniones acerca de la necesidad de que a los damnificados se les de solución a su problema de vivienda, pero No en zonas como el sector F, donde los servicios ya están colapsados, el espacio físico es insuficiente, al igual que las vías de acceso y circulación por la presencia de otras instituciones del Estado.

La construcción de edificios en un área declarada ZONA VERDE implica una violación al derecho de los ciudadanos a contar con el único espacio para el desarrollo de proyectos comunitarios.

El programa será transmitido el jueves a las 9:00 am, por Globovisión








Videos


lunes, 16 de mayo de 2011

Chávez a favor de la desconcentración de Caracas (Diario Ciudad Caracas)

PROGRAMA ESPECIAL MISIÓN VIVIENDA
16/05/11.- “En Caracas no hay espacio para tanta gente”, expresó el presidente Hugo Chávez quien afirmó que la Gran Misión Vivienda Venezuela debe lograr la desconcentración de Caracas.
“Esa frase de Farruco de que en Caracas cabe otra Caracas es relativa, no significa que estamos pensando en duplicar la cantidad de habitantes de Caracas. No, más bien Caracas debemos lograr desconcentrarla con la misión, bajar la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado”.
El presidente Chávez hizo ayer un contacto telefónico con el programa Cinco Ejes para el Buen Vivir, transmitido VTV, en el que participaron los ministros de Vivienda, Ricardo Molina, Comunicación e Información, Andrés Izarra, además del viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y el presidente del Banavih, Mario Isea.
El presidente Chávez explicó que deben crearse ejes de desarrollo en zonas cercanas a Caracas, donde se pueden construir “microciudades” para desconcentrar la capital. Se refirió al eje Cúa-Tácata-Las Tejerías donde están detectadas 50 mil hectáreas para la construcción de cuatro mil viviendas, otro entre Las Tejerías-Paracotos-Puerto Cabello y un tercero norte-llanero “de Tinaco a Anaco”, según explicó. Dijo que estas pequeñas urbes estarían a media hora de Caracas “con el ferrocarril Caracas cambia de dimensión”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Últimas acciones: sigue la protesta pacífica y las gestiones ante los organismos del Estado


  • Se le concedió la palabra a ASOCIRE 1 en el Cabildo Metropolitano. Allí se expuso nuestro caso y está convocado un Cabildo Abierto para el 17 de Mayo (con el voto de la mayoría de los concejales y el voto salvado del PSUV).

  • Continúan las guardias de los vecinos a las puertas del Sector F.

     
  •  Se inicia una campaña masiva de información a las comunidades vecinas.
  • Se realizó una marcha hasta el CC La Villa para informar y alertar a las comunidades de Montalbán 2, 3 y Juan Pablo sobre la importancia de sumar esfuerzos para defender el área verde amenazada, ya que todos los sectores serán perjudicados, de manera dramática, en caso de que se concrete la construcción de edificios.

jueves, 5 de mayo de 2011

Veneconomía opina: Sólo caos en la transformación de la Gran Caracas


Para nadie es un secreto la grave crisis habitacional que atraviesa Venezuela, producto de la inexistencia de políticas sustentables para su solución, crisis agravada por las lluvias de diciembre de 2010, que dejaron a miles de personas damnificadas. Existe consenso en la población de que ésta es una de las necesidades básicas que el Gobierno debe solucionar perentoriamente. Pero, en lo que no se puede estar de acuerdo ni existe consenso es con la propuesta de la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas con la que el Gobierno pretende solucionar la carencia de viviendas en el Área Metropolitana.

Lo que no se ha hecho en 12 años, se pretende hacer ahora de manera desarticulada, sin planificación, completamente anarquizada y atropellando derechos de otros ciudadanos. Muchos de los terrenos expropiados con la excusa de que están supuestamente sub utilizados o abandonados, son áreas verdes o espacios comunales destinados a deportes y mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Cabe recordar que la Organización Mundial de Salud establece que debe existir entre 10 a 15 mts² de área verde por habitante. Caracas tiene sólo 1,15 mts², y el Gobierno pretende reducirlas aun más. Como solución a la emergencia, se expropian terrenos en Zonas urbanas y sin tomar en cuenta la zonificación, sin preveer la ampliación de los servicios públicos como: electricidad, aguas servidas, agua potable, ni vías de acceso; se pretende la construcción de torres para unidades multifamiliares y locales comerciales. Dos claros ejemplos de esta falta de planificación e improvisación se encuentran en:

1) La zona de la Candelaria y San Agustín, Municipio Libertador, donde se piensa construir cinco edificios de 10 pisos cada uno en el Parque Paseo Vargas, ubicado en la Avenida Bolívar. Los vecinos de la Asociación Civil Por Caracas Posible, rechazan firmemente este desarrollo, por inconsulto y porque destruiría una necesaria área de recreación y esparcimiento de la comunidad.

2) En la zona de Montalbán 1, Municipio Libertador, en el sector F, en una comunidad de 1.550 habitantes, donde se pretende construir en un área verde destinada previamente a un proyecto comunal, siete edificios de 12 pisos, cuatro apartamentos por piso, que a razón de un promedio de cuatro habitantes por apartamento casi duplicaría la densidad habitacional actual.Una solución sustentable y de largo alcance sería la inversión en ampliar el transporte masivo y las vías de comunicación para enlazar a Caracas con las poblaciones vecinas, y descongestionar el Área Metropolitana.

 
Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.